Domingo 25 de enero de 2026, p. 22
La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, hizo un llamado público a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, para que se separe temporalmente del cargo, en el contexto de una investigación que –según declaraciones públicas de la mandataria– involucra a su entorno familiar.
En respuesta, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción rechazó el exhorto y lo calificó como un acto ultra vires (fuera de la ley), que rebasa las atribuciones legales de los Comités de Participación Ciudadana, tanto nacional como estatales.
En un mensaje difundido en la red social X, Pérez Morales subrayó: “hago un llamado a la gobernadora @MarinadelPilar para que, por razones de integridad pública, congruencia democrática y responsabilidad institucional, separe su función del ejercicio del cargo (licencia o renuncia), a fin de garantizar condiciones de máxima transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana ante la situación que hoy preocupa a la sociedad”.
A su vez, la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, así como diversas organizaciones de la sociedad civil coincidieron con el exhorto de Pérez Morales, a través de un documento fechado el 22 de enero.
En el posicionamiento, sin prejuzgar ni imputar delitos, las y los firmantes señalaron que por razones de “integridad pública, gobernabilidad y confianza institucional”, es indispensable adoptar medidas preventivas cuando existe una investigación abierta que pueda comprometer la legitimidad del ejercicio del poder.
Por su parte, el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California emitió un comunicado en el que recordó que en la denuncia “anónima” contra el ex esposo de la gobernadora, Carlos Torres, y 28 personas más, presentada en la Fiscalía General de la República, no está incluida la mandataria, “por lo que desconocemos el motivo del mensaje de Vania Pérez”.












