Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mercado interno, soporte clave del sector automotor
Foto
▲ Analistas destacan que las exportaciones automotrices mexicanas crecerán de forma limitada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 13

El crecimiento del sector automotriz para 2026 estará condicionado por factores comerciales, la revisión del T-MEC y la demanda en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Monex.

Los expertos subrayaron que estos elementos se conjugan en un contexto de reconfiguración de las cadenas productivas, pero el menor dinamismo en Estados Unidos también será determinante para la evolución de la principal industria del país, pues es la que genera mayor ingreso de divisas.

Recordaron que la industria automotriz mexicana terminó 2025 con una mejora limitada, en medio de un entorno particularmente complejo para las exportaciones de vehículos ligeros y pesados.

En el plano comercial, persisten los aranceles aplicables a los envíos que no cumplen con las reglas del T-MEC, con una tarifa efectiva promedio de 10.79 por ciento para vehículos y autopartes.

A esto se sumó la entrada en vigor del paquete arancelario a productos de países sin tratado comercial con México, medida que podría reconfigurar los flujos de importación y elevar costos de producción e importación del sector.

China, Brasil, India, Tailandia e Indonesia se encuentran entre los principales proveedores de vehículos ligeros y de autopartes, por lo que este cambio podría intensificar las presiones sobre las cadenas de suministro, en particular en componentes eléctricos y electrónicos.

Monex destacó que para 2026, las exportaciones automotrices mexicanas continuarán con un crecimiento acotado, condicionado por la moderación de la demanda en el mercado estadunidense y la persistencia de las barreras comerciales.

En tanto, el mercado interno seguirá siendo un soporte importante para esta actividad, aunque el sector de vehículos pesados se vislumbra como un “foco de riesgo”.

“La atención se centra en factores claves como nuevas inversiones, la transición hacia la electrificación, la reconfiguración de cadenas productivas y una mayor selectividad en proyectos de inversión ante un entorno regulatorio más incierto.”

Las ventas en el mercado interno cerraron el año pasado con un balance positivo. Además, la importación total de unidades disminuyó 0.4 por ciento anual. Los mayores retrocesos fueron China, con 1.3 por ciento; Tailandia, con 9.7: Japón, con 1.4, y España con 12.9 por ciento. En contraste, las importaciones de Estados Unidos aumentaron 0.3 por ciento, de Brasil 4.2 e India 8.7 por ciento.

Datos de la Industria Nacional de Autopartes muestran que en los primeros 10 meses de 2025 la producción de autopartes de México alcanzó 99 mil 816 millones de dólares, una baja de 3.75 por ciento anual. Aunque la producción observó una recuperación, con las cifras más recientes está lejos del dinamismo reportado en 2024.