Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Mundial 2026
SRE alerta sobre alto riesgo de redadas en EU durante el torneo
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que durante la Copa 2026 la probabilidad de que quienes viajen a Estados Unidos puedan verse afectados por redadas migratorias será alta, debido a que las medidas de seguridad y control sobre los extranjeros serán más estrictas de lo habitual.

La alerta forma parte de un documento informativo difundido esta semana por la cancillería, en el que se emiten recomendaciones de viaje ante la llegada de miles de mexicanos a ciudades estadunidenses y canadienses con motivo del torneo.

La SRE subraya que el respeto a la ley será clave para evitar problemas migratorios graves. Advierte que “cometer un delito podría ser causa de deportación” y hace un llamado a los viajeros para que extremen precauciones frente a ofrecimientos sospechosos, al señalar que “el dinero fácil puede poner en riesgo su libertad”. En ese mismo sentido, la cancillería enfatiza que transportar sustancias ilegales hacia Estados Unidos o Canadá se sanciona con pena de prisión e incluso deportación, por lo que exhorta a no aceptar encargos ni paquetes de terceros bajo ninguna circunstancia.

El documento recuerda que la Copa Mundial será la primera edición del torneo organizada por tres países y que “hay varios factores que debes considerar”.

En el apartado de precauciones, la dependencia subraya de manera explícita que “las medidas migratorias en Estados Unidos por causas de seguridad serán más exigentes de lo acostumbrado. Por lo que la probabilidad de que una persona pueda verse afectada en una redada migratoria es alta”. Ante ese escenario, recomienda contar en todo momento con la documentación migratoria y turística completa y a la mano, así como informarse sobre qué hacer en caso de una detención.

También destaca que el objetivo, a través de las representaciones de México en el exterior, es “proteger la integridad de las personas mexicanas que viajan o radican en el extranjero, así como asegurarse de que sus derechos humanos sean respetados en todo momento”. Por ello, insiste en la necesidad de cumplir estrictamente con los requisitos de ingreso, como portar un pasaporte vigente por al menos seis meses y que coincida con la identidad de la persona titular, además de contar con la visa correspondiente.