Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
STPS: sólo 16% de los repartidores de apps, con acceso integral a seguridad social
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 8

Con el programa piloto de plataformas digitales, que concluyó en diciembre, se identificó que poco más de 206 mil trabajadores consideran esta actividad como su principal fuente de ingresos y, por lo tanto, alcanzaron el umbral de un salario mínimo para acceder a la seguridad social integral, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.

Sin embargo, este universo representa alrededor de 16 por ciento del total de 1.2 millones de repartidores y conductores que, al cierre de diciembre, fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior ha sido criticado por los colectivos de estos trabajadores, quienes consideran que la reforma ha “limitado el acceso efectivo” a sus derechos laborales, particularmente a los cinco seguros del instituto –invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez–, entre otras prestaciones.

En entrevista, a propósito del término de la prueba piloto, Bolaños detalló que durante esta fase –de julio a diciembre– en promedio cada mes 950 mil trabajadores fueron registrados ante el IMSS, aunque entre 132 mil y 206 mil laboraron tiempo completo.

Precisó que los trabajadores que dependen totalmente de esta actividad requirieron de 25 a 30 horas a la semana –más 10 horas de tiempo de espera– para alcanzar un ingreso de al menos 12 mil pesos mensuales y superar el mínimo de 9 mil 582 pesos, fijado para 2026.

En tanto, aclaró que quienes no están dentro de este grupo laboraron de manera esporádica y que otro universo lo hizo alrededor de 15 horas a la semana; no obstante, están cubiertos contra riesgos de trabajo durante el tiempo efectivo laborado, por lo que están protegidos ante algún accidente.

El titular de la STPS subrayó que, a partir de este año, la institución a su cargo dará seguimiento al “cumplimiento cabal” de los criterios establecidos en la reforma, entre ellos los porcentajes de exclusión, así como que las empresas transparenten el funcionamiento de sus algoritmos y se dé claridad sobre cómo se asignan las tareas o estímulos.