Jueves 22 de enero de 2026, p. 18
Mineápolis. El comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, fue captado ayer en un video en el momento en que arrojó una bomba de gas a manifestantes en Mineápolis, que exigían la retirada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que desarrollan un operativo antimigrantes en esa ciudad de Minesota.
Bovino, quien dirigió la ofensiva migratoria ordenada por el presidente Donald Trump en Chicago, Los Ángeles y otros lugares del país, advirtió a los manifestantes: “¡viene gas!, ¡viene gas!”, antes de activar lo que parecía ser una granada de humo que liberó un nube verde contra la multitud que lo rodeó en una gasolinera.
El funcionario ha estado presente con frecuencia en Mineápolis para supervisar el trabajo de los agentes que llevan a cabo la operación Metro surge. Tal acción sugirió que Bovino podría tomar un papel más activo sobre el terreno mientras el ICE intensifica su aplicación en las ciudades gemelas, reportó el Minnesota Star Tribune.
Un tribunal de apelaciones congeló el fallo de una jueza que prohibía a los agentes federales usar gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos en Minesota, mientras el gobierno presenta una contrademanda.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, elogió la decisión de los togados al afirmar que el gobierno “protegerá a los agentes policiales federales de los criminales en las calles y de los jueces activistas en los tribunales”.
Ahora, Maine bajo ataque
En Maine, Portland, el Departamento de Seguridad Interior anunció la operación Pesca de día, en un juego de palabras entre el sector pesquero del estado y la cacería de inmigrantes de la administración.
Maine tiene pocos residentes sin documentos, pero cuenta con una presencia notable de refugiados en sus ciudades más grandes, particularmente de África.












