Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo la gestión de EU, Venezuela hará mucho más dinero: Trump

Anuncia la Casa Blanca visita de la presidenta encargada // El mandatario elogia el “buen gobierno” bolivariano

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 18

Davos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió ayer a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, por llevar un gobierno “muy bueno” tras el secuestro del mandatario Nicolás Maduro.

Al participar en el Foro Económico Mundial, el magnate prometió elevados ingresos petroleros a raíz de la colaboración entre Caracas y Washington para explotar el crudo. Aseguró que “a Venezuela le va a ir fantásticamente bajo la gestión estadunidense (…) Los líderes del país han sido muy buenos (...), muy, muy listos”.

Una vez que terminó el ataque del 3 de enero, en el que Maduro fue capturado bajo acusaciones de narcotráfico, “dijeron: ‘vamos a hacer un trato’”, relató el mandatario republicano.

“Venezuela hará más dinero (con el petróleo) en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados”, añadió.

Trump se refirió a la horquilla alta de la partida de petróleo sancionado y de alta calidad que, según adelantó, Caracas le entregaría a Washington.

“Los estamos ayudando y repartiremos esos 50 millones de barriles con ellos. Harán más dinero del que han logrado en mucho tiempo”, explicó el republicano y agradeció “la gran cooperación”.

Desde el secuestro de Maduro, el pasado 3 de enero en un operativo militar en Caracas, Estados Unidos controla las ventas de crudo extraído de Venezuela.

Pese a estas previsiones, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) puso en duda ayer la posibilidad de que la producción petrolera en el país pueda volver a sus niveles históricos, al recordar que el crudo venezolano es extrapesado y, por lo tanto, complejo y costoso de extraer.

La Casa Blanca informó que Delcy Rodríguez visitará Washington próximamente, lo que no fue confirmado ni rechazado por Caracas.

Trump mantiene en paralelo un frente abierto con la oposición ultraderechista venezolana. El martes indicó que quería “involucrar” a la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la gestión del país.

Resalta el cierre de la frontera sur

Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca reiteró que la frontera sur de Estados Unidos nunca había estado tan segura como ahora.“Antes abierta y peligrosa, está cerrada y es prácticamente impenetrable”, aseguró.

Más adelante señaló que cuando “llegué y, al igual que con la frontera sur, la inflación y nuestra economía, pensé: ¡Guau, este lugar está en problemas!, es decir, nuestro país. Todo esto estaba fuera de control, pero la zona limítrofe también. La arreglamos como la más fuerte del mundo”, refirió el republicano.

En su turno, el mandatario argentino, Javier Milei, pidió “volver a las raíces de Occidente”, y poner en su lugar la libertad para tener un “futuro mejor” liderado por Estados Unidos.

En lo que fue interpretado como una alusión al bombardeo a Venezuela, Trump afirmó: “hace dos semanas vieron armas de las que nadie había oído hablar. No pudieron dispararnos ni un tiro. Dijeron: ‘¿qué pasó?’ Todo estaba desorganizado. Comentaron: ‘lo tenemos en la mira’, apretaron el gatillo y no pasó nada. No se salió ningún misil antiaéreo. Uno se elevó unos nueve metros y se estrelló justo al lado de quienes lo lanzaron. Expresaron: ‘¿qué demonios está pasando?’ Esos sistemas defensivos los fabricaron Rusia y China. Así que supongo que van a volver a empezar desde cero”.