Activos rusos congelados se usarán para la reconstrucción, afirma Putin
Jueves 22 de enero de 2026, p. 16
Davos. El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que el fin de la guerra en Ucrania está “razonablemente cerca”. Añadió que ese conflicto no conducirá a una tercera guerra mundial, al tiempo que confirmó una reunión con el mandatario Volodymir Zelensky para este jueves.
“Nos estamos acercando (…) lo vamos a resolver (el conflicto Rusia-Ucrania)”, sostuvo al participar en el Foro Económico Mundial.
Trump expresó que sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y ucranio, Volodymir Zelensky, “se encuentran en un punto en el que pueden ponerse de acuerdo y llegar a un pacto. Si no lo hacen, son estúpidos”, resaltó durante una breve charla con un periodista tras su discurso; al preguntarle sobre la fecha del encuentro con el mandatario ucranio, señaló: “Creo que es mañana (hoy)”.
En declaraciones previas, Trump pareció desentenderse del conflicto. “Estados Unidos está muy lejos (de Ucrania), nos separa un océano inmenso y hermoso. No tenemos nada que ver con eso”, aseveró.
“¿Qué obtiene Estados Unidos de todo este trabajo, de tantos recursos, aparte de muerte, destrucción y enormes sumas de dinero destinadas a quienes no aprecian lo que hacemos? Hablo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de Europa: tienen que ocuparse de Ucrania. Nosotros no”, afirmó ante periodistas.
También ayer, Putin anunció que parte de los activos rusos congelados en Estados Unidos podrían usarse para restaurar territorios afectados en Ucrania, una vez que Moscú y Kiev logren la paz.
“Debatimos esa posibilidad con funcionarios de la administración estadunidense”, declaró el mandatario ruso en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de su país.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022, la Unión Europea (UE) inmovilizó activos del Banco Central ruso por valor de unos 230 mil millones de dólares. Estados Unidos hizo lo propio con 5 mil millones de dólares en activos rusos.












