Durante noviembre, el mayor repunte de 2025 // Se contrajeron compras de alimentos, bebidas y tabaco
Jueves 22 de enero de 2026, p. 15
Las ventas al menudeo, reflejo directo del consumo privado, tuvieron un incremento mensual de uno por ciento en noviembre pasado y ligaron cinco meses de avances para un crecimiento anual de 4.8 por ciento, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque el ritmo de expansión fue volátil el año pasado, se ha mantenido en terreno positivo en todos los meses, y en noviembre logró la mayor tasa anual de 2025. Esto confirma la resiliencia del consumo privado, explicó Gerónimo Ugarte, economista jefe de Valmex Casa de Bolsa.
Según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, el crecimiento mensual del índice general fue impulsado principalmente por el incremento de las ventas por Internet (3.6 por ciento), vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (1.6 por ciento), y tiendas de autoservicio y departamentales (1.4 por ciento). Esta alza se vio parcialmente contrarrestada por la caída de 2.2 por ciento en las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco. En términos anuales destacaron los incrementos de las ventas por Internet, de 25 por ciento; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, 6.7 por ciento, y tiendas de autoservicio y departamentales, 3.7 por ciento. Por el contrario, en el sector de tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco se registró una contracción de 5.3 por ciento.
Compensa mercado interno baja inversión
“Las ventas al menudeo constituyen uno de los motores más importantes de la economía nacional. La resiliencia demostrada por el consumo en el mercado interno es un soporte fundamental de la actividad económica y mitiga la debilidad que ha mostrado la inversión fija bruta”, precisó Ugarte.
Con cifras originales, el comercio al por menor creció 4.4 por ciento anual en noviembre, apoyado por las ventas por Internet y catálogos impresos, televisión y similares, que repuntaron 20.7 por ciento anual en el penúltimo mes de 2025. Les siguieron los artículos para el cuidado de la salud, con un aumento de 9.9 por ciento.
Los datos del Inegi señalan que el menor impulso provino de las ventas de abarrotes y alimentos, hielo y tabaco, con una contracción de 5.8 por ciento.
Por su parte, los ingresos por suministro de servicios privados no financieros aumentaron 0.7 por ciento mensual en noviembre. En tanto, el sector de servicios repuntó 2.1 por ciento anual en noviembre.
Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y los servicios de remediación subieron 9.1 por ciento anual; los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros servicios recreativos, 6.3 por ciento; información en medios masivos y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles aumentaron 5.5 por ciento anual cada uno.
Con cifras originales, de enero a noviembre los ingresos totales de los servicios avanzaron 2.5 por ciento.












