Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gras Gas hace “recuento de gratitud” al recibir la Medalla Bellas Artes 2025
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 4

“El haberme dedicado a estudiar la arquitectura y los arquitectos mexicanos del siglo XX me llevó naturalmente a buscar proteger y defender el patrimonio”, expresó la historiadora del arte Louise Noelle Gras Gas, al recibir ayer la Medalla de Bellas Artes 2025 en la disciplina de Patrimonio.

Un camino que inició en solitario, pero que “pronto se fue nutriendo con numerosos colegas con los que hemos colaborado en esta difícil y muchas veces ingrata tarea, aunque también nos ha aportado satisfacciones”, señaló la galardonada ante el público que aplaudió largamente en varias ocasiones en la sala Manuel M. Ponce.

En su “recuento de gratitud”, Gras Gas aseguró que el mayor de todos “va a la Universidad Nacional Autónoma de México, que me ha permitido ampliar mis conocimientos, al tiempo que ocuparme y actuar en muy diversos menesteres en el campo de la investigación, la docencia y la defensa de la arquitectura”. En especial, al ex rector Enrique Graue, “quien me distinguió al nombrarme hace seis años a cargo del campus central de la Ciudad Universitaria –en 2027 cumplirá 75 años–, frente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Unesco, para atender a su conservación y puesta en valor”.

Pasión por investigar

Para Alejandra de la Paz, directora general del Inbal, quien entregó la Medalla Bellas Artes a Gras Gas, se le distingue “en virtud de una destacadísima producción académica y de su pasión por la investigación, así como su visión integral del patrimonio artístico como un bien vivo, susceptible de dialogar con el presente y fortalecer nuestra memoria colectiva”.

En el Inbal, continuó la funcionaria, “creemos firmemente que el patrimonio artístico es un componente esencial de nuestra identidad cultural y de nuestra capacidad de imaginar el futuro, sin olvidar nunca el pasado”. En la voz de Gras Gas “escuchamos un llamado colectivo a la preservación del patrimonio, el cual exige corresponsabilidad por parte de todos los sectores de la población: historiadores, académicos, artistas, ciudadanos, autoridades e instituciones”.

Foto
▲ Louise Noelle Gras fue reconocida por “su visión integral del patrimonio artístico como un bien vivo, susceptible de dialogar con el presente y fortalecer nuestra memoria colectiva”.Foto Yazmín Ortega Cortés

Con el presente reconocimiento, “el máximo galardón otorgado por el Inbal, celebramos en vida su obra y su misión, que fortalecen, sin lugar a duda, nuestra memoria e inspira a nuevas generaciones”, además de “enriquecer un muy necesario debate público sobre la conservación integral de nuestro patrimonio, con rigor, sensibilidad y pasión”, puntualizó De la Paz.

De acuerdo con Dolores Martínez Oralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Gras Gas ha sido un “ejemplo de rigor y generosidad”, en cada proyecto, cada comité, cada conversación. Además, combina algo “muy difícil de encontrar: la inteligencia con una calidez que invita siempre a seguir investigando y nunca dejar de aprender”. Trajo a colación una frase de la galardonada: “nuestros arquitectos construyen caminos. Y esos caminos deben permanecer abiertos para quienes vienen”.

En representación del jurado del comité dictaminador en la disciplina de Patrimonio, el arquitecto Francisco Serrano Cacho informó que fue “unánime” la decisión de otorgar a Gras Gas la Medalla Bellas Artes. “La postura que Louise Noelle siempre ha tenido es de una sencillez que no es común en personas que tienen el éxito que ella tiene. Sabe realmente a profundidad de muchas obras significativas de nuestro país y siempre está preocupada por defenderlas”, afirmó. El comité dictaminador estuvo integrado también por Maya Dávalos y Alberto González Pozo.