Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del actual y otros demonios...

A

nte los hechos consumados y los que pretende consumar el presidente gringo, se especula respecto a su deficiente salud mental y se justifica con ello la magnitud de sus dislates, el tono de sus amenazas, su desprecio a aliados y el odio a los inmigrantes.

Se rumoran síntomas de Alzheimer, demencia frontotemporal, diversas incontinencias y otros males; sin duda algo de ello es posible, pero el asunto es que no está ni más, ni menos enfermo que todos sus antecesores, sólo que este presidente es brutalmente franco y directo, sin las máscaras de Bush, Obama, Biden, Clinton, Reagan, Ford, Nixon, Johnson, Kennedy, Roosevelt, Truman, Wilson o Polk –y los demás–, que hacían siempre lo mismo tras discursos “diplomáticos”, apoyados en una ya legendaria doble moral con efectos igualmente destructivos para los estados y empobrecedores para las personas.

El magnate no se ha ido por las ramas como todos los demás ex líderes de dicha nación. Todos han padecido nosocracia, ciertamente, pero en realidad se trata de diferencias políticas, no clínicas; un fidelísimo apego a sus valores fundacionales, expansionistas y providenciales...

No hay que perder nunca de vista que todos los antedichos personajes no han sido, ni son, más que los brazos ejecutores políticos y militares de los verdaderos dueños del mundo: las poderosísimas élites financieras y extractivas (ahora también digitales) que surgieron en el siglo XIX en Europa, y que se han continuado tras una renovada estafeta en similares contextos y mismos objetivos desde 1914, con su triunfo en 1918 y su consolidación en 1945, hasta la fecha. Y de eso, Davos sigue siendo muestra.

Manuel Javier Amaro Barriga

“Situación alarmante en el sistema de salud”, opina

Al doctor Kershenobich, secretario de Salud; a la CNDH:

La saturación y hacinamiento en el Hospital General están nítidamente evidenciados en el reportaje de Ángeles Cruz del 19 de enero. En muchos otros hospitales, como el Gea González, la situación es similar: urgencias tiene tres camas donde debería haber una; sólo así, heroicamente, atienden a muchos más pacientes que requieren atención inmediata.

En otras áreas, la falta de infraestructura, instrumentación y equipo también son dramáticamente patentes. Esa es, sin embargo, una cara del problema. La otra es la falta de recursos humanos.

Los internistas y residentes deben trabajar 36 horas de corrido cada cuatro días. ¡Sí!, no es un error, son 36 horas seguidas, y no como un velador nocturno, que de sus 24 horas puede tomar unas buenas siestas; En el hospital, si pueden dormir 40 minutos en una noche, les fue bien; muchas veces no pegan el ojo.

Imagínese una persona, en este caso un médico o especialista en formación, que lleva 30 horas sin dormir y tiene que realizar procedimientos delicados como una gasometría o una intervención quirúrgica donde una equivocación puede ser fatal.

El actual esquema de “guardias” es extremadamente peligroso para el paciente y es inhumano para el personal de salud involucrado.

Todos en el sector salud coinciden en que se trata de una situación alarmante e inapropiada, –o ¿hay alguien a favor?– Pero no sucede nada, ¡nadie lo corrige!

Suplicamos a las diversas instancias gubernamentales actuar hoy mismo y no esperar a un mañana que nunca llega.

Manuel Fernández Guasti

Responde sobre la nota de línea 4 del Metro

En referencia a lo escrito y firmado en este mismo espacio por Martín Sandoval Magallanes, sobre lo que él denomina “gente sin escrúpulos y sin conocimientos técnicos”, cabe aclarar que al momento de la entrevista la reportera Nayelli Ramírez me solicitó utilizar un lenguaje coloquial para mejor entendimiento de sus lectores, dándole más importancia a lo que sucede yno a los tecnicismos.

Lo ideal sería que este señor, si tuviera escrúpulos en vez de atacar a un sindicato de nueva creación que lucha por la libertad y la igualdad de los trabajadores, informara técnicamente el estado actual de las instalaciones de línea 4 y del sistema en genera, pues al no hacerlo nos deja ver que están más preocupados por defender sus intereses gremiales que por sus afiliados y su fuente de trabajo, así como por los usuarios.

La información que se le proporcionó a la reportera es del personal con más de 30 años de servicio, que vive día a día estas anomalías y empresas certificadas que fueron contratadas por el mismo Sistema de Transporte Colectivo, información que con gusto le podemos hacer llegar, ya que ha sido de carácter público.

Lo que se pretende es hacer visibles los problemas que pudieran terminar en “accidentes” como en anteriores ocasiones hemos manifestado y, desafortunadamente, hemos sido ignorados.

No pretendemos entrar en conflicto con nadie y menos con la dirección general o con un sindicato que ha permitido que sus trabajadores sean parte de estos “accidentes” durante tantos años.

Héctor Homero Zavala Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo

Invitación

Encuentro entre Fidel y el Che

Invitamos a recordar el encuentro entre el Comandante Fidel Castro y el Che Guevara, suceso que marcó la historia de América Latina y el mundo entero. Tendremos una interesante charla y reforzaremos las acciones que la solidaridad debe mantener en vista de los presentes acontecimientos. Lleva tus banderas de Cuba y de México! La cita es el sábado 24 de enero a las 11 horas, en la casa de María Antonia, ubicada Emparan 49, colonia Tabacalera (metro revolución).

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Líbano Bretón, Ana Rodrigo, Aline Pérez, Esteban Rivero, Tamara Barra