Miércoles 21 de enero de 2026, p. 26
Mazatlán, Sin., En protesta por el retraso del pago de la primera quincena de enero y la entrega de plazas a unos mil burócratas de forma selectiva, empleados activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cerraron avenidas en Mazatlán y Culiacán, y clausuraron las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (Suntuas) en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Los inconformes cerraron cerca de una hora la avenida Ejército Mexicano, frente a las instalaciones de la vicerrectoría de la casa de estudios en Mazatlán.
Con mantas en las que exigieron el fin de la “política educativa neoliberal” y consignas como “¡Recorta la corrupción, no los salarios!”, los manifestantes visibilizaron su hartazgo.
La representante administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales, Marlene Gómez, denunció la entrega irregular de al menos mil plazas a personal de confianza, así como para familiares cercanos de la cúpula universitaria. Entre los parientes hay primas, suegras y sobrinas, “con lo que ignoran el escalafón y la antigüedad de quienes han esperado años por una base”, afirmó.
“Hay gente que cobra en la UAS; pero trabaja operativamente para el Partido Sinaloense (PAS)”, reprochó Gómez, al tiempo de señalar que hay una preocupante politización de la nómina universitaria.
Por su parte, Kirey Hernández, líder de los jubilados administrativos, arremetió contra la dirigencia del Suntuas, a quien acusó de permitir que el patrón designe plazas a discreción y dañe el patrimonio de los trabajadores mediante descuentos arbitrarios.
En Culiacán, burócratas retirados bloquearon la avenida frente al Congreso estatal, y al grito: “¡Fuera Madueña de la UAS”, expusieron que su principal preocupación en esta zona es la propuesta de “reingeniería” financiera, la cual amenaza con reducir en 25 por ciento los ingresos de los jubilados.
En Los Mochis fueron clausuradas simbólicamente las oficinas del sindicato. Hernando Herrán, representante del gremio, denunció que existen liquidaciones pendientes desde hace años y el Suntuas actúa más como un brazo de la parte patronal que como un aliado del trabajador.
La administración central de la UAS comunicó, al respecto, que con el apoyo del gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya ya cuenta con los recursos para pagar la primera quincena de enero.












