Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat frena proyecto para ampliar el puerto de Manzanillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 25

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), dependiente de la Secretaría de Marina, no podrá iniciar ningún tipo de obras o actividades afines en la Laguna de Cuyutlán para la ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, hasta que el proyecto sea autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un resolutivo, la dependencia informó que las modificaciones al proyecto original pueden generar impactos ambientales distintos a los valorados en un inicio, por lo cual se considera procedente la presentación de una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) en su modalidad regional, que incorpore de manera integral la totalidad de las obras.

El 8 de agosto pasado fue recibido en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), el oficio del proyecto “Desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo”.

La construcción de la nueva infraestructura portuaria que estaría en el Vaso II de la laguna de Cuyu-tlán en Manzanillo, Colima, afectaría manglares y a las Islas Cocodrilo I y II. Por ello, la Asipona presentó el 20 de octubre pasado una alternativa al proyecto original para reducir los riesgos y daños a estos ecosistemas, que consistió en una reconfiguración integral del puerto, la cual implica la reorganización física, operativa y funcional de las instalaciones portuarias originalmente previstas en la MIA regional.

Sin embargo, el documento indicó que la alternativa considera la remoción de vegetación de manglar, la cual forma parte de un ecosistema protegido normativamente. Además, sostuvo, los contaminantes químicos generados en el vaso II de la Laguna de Cuyutlán, derivados de la operación del puerto presentan un alto potencial de dispersión hacia los vasos III y IV, y podría alterar la calidad del agua, afectando la reproducción de especies comerciales de peces y las zonas de alimentación de aves residentes y migratorias.

Por este motivo, la Dgira dice que el proyecto requiere un nuevo proceso de consulta y una nueva reunión pública de información a fin de asegurar que la población de los municipios de Manzanillo y Armería, cuenten con información sobre la modificación del proyecto.

La Asipona puede impugnar este resolutivo mediante el recurso de revisión, dentro de los 25 días hábiles siguientes a la fecha de su notificación ante esta Dgira.