Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La globalización fracasó: Lutnick

Trump, frustrado porque EU no aprecia sus logros en economía
Foto
▲ El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 17

Washington. El presidente Donald Trump expresó ayer su frustración porque su mensaje económico no ha permeado entre los estadunidenses, al tiempo que presumió sus logros, en particular la reducción del déficit comercial y de la inmigración indocumentada.

“Heredamos un caos. Las cifras estaban aumentando con fuerza, y las hemos reducido, casi todas, a niveles mucho más bajos”, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, antes de criticar a sus asesores de comunicación, que según él no logran que su mensaje “llegue” a los estadunidenses.

Trump dio esa rueda de prensa inesperada antes de emprender su viaje a Davos, Suiza, para acudir al Foro Económico Mundial.

Ya en Davos, el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick, hizo énfasis en que la globalización le ha fallado a Estados Unidos: “Es una política fallida… y nos ha dejado atrás. Estados Unidos ha dejado de exportar empleos y deslocalizar su futuro. Ya no cederemos ante la globalización”.

En su intervención en el foro, Lutnick lamentó que se busque mano de obra barata fuera de Estados Unidos, porque, dijo, eso afecta directamente a los trabajadores estadunidenses; en específico, señaló que no se puede seguir pretendiendo que las medicinas y los semiconductores se importen.

A manera de ejemplo citó que Europa tiene como meta cero emisiones contaminantes, pero no está produciendo sus propias baterías y las compra a China.

Por otra parte Lutnick dijo esperar que el crecimiento de su país supere 5 por ciento en el primer trimestre de 2026 y añadió que las tasas de interés son demasiado elevadas y están frenando el producto interno bruto (PIB). “Deberían ser mucho más bajas para que nuestra economía pueda finalmente florecer. Creo que el PIB crecerá más de 5 por ciento este trimestre y eso es una economía de 30 billones de dólares. “Si las tasas fueran más bajas, nos verían llegar a 6 por ciento. Nos estamos frenando nosotros mismos”, sentenció.

Sin embargo, aclaró que sus opiniones eran personales, mucho más optimistas que las del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien afirmó en Davos que espera un crecimiento real del PIB de entre 4 y 5 por ciento este año.