Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañía Nacional de Ópera enlaza tradición y actualidad

Temporada 2026 abordará la violencia, la identidad, la memoria y el deseo

Foto
▲ El tenor Arturo Chacón ofrecerá el 8 de febrero en el Palacio de Bellas Artes una gala en homenaje a Juan Gabriel y José José.Foto tomada del Facebook del artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 5

Temas esenciales como la condición humana, los excesos del poder, la violencia, la identidad, la memoria y el deseo –“expresados en lenguajes escénicos actuales”– constituyen la columna vertebral de la Temporada 2026 de la Compañía Nacional de Ópera (CNO).

Una cartelera de cuatro producciones operísticas, conciertos sinfónicos –entre ellos un homenaje a la canción popular mexicana– y una colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND).

“Lo que propone es un diálogo permanente entre tradición y contemporaneidad”, resumió Haydeé Boetto, subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al presentar ayer una programación que se construye sobre los logros de la temporada anterior.

“Una de las más sólidas y diversas de los últimos años, con resultados artísticos, de alcance de público y de proyección claramente identificables”, destacó ayer la funcionaria en conferencia de prensa.

Marcelo Lombardero, director artístico de la CNO, profundizó en lo que vendrá en los próximos 12 meses: “La visión de una programación tiene que ver con varias cosas. En principio, uno tiene un discurso y éste está cruzado por el arte, la política, el poder, la crítica al abuso de ese poder, una mirada crítica también al sistema”.

Del presupuesto para esta temporada, respondió que es “igual al del año anterior”: 38 millones de pesos. “Es el que tenemos y el suficiente para hacer esta temporada. ¿Quisiera más? Siempre”, subrayó.

El calendario artístico comenzará el 1º de febrero con un concierto sinfónico coral que une obras de Benjamin Britten y Ludwig van Beethoven, dirigido por Ludwik Carrasco, titular de la Sinfónica Nacional, en el que se conmemora el cincuentenario luctuoso del autor británico.

Le sigue, el 8 de febrero, una Gala del tenor Arturo Chacón, concebida como un homenaje a la canción popular mexicana, con temas de Juan Gabriel y José José. “Nos parece importante rendir este tributo, porque entendemos que, en particular la de mariachi, le ha dado mucho al género operístico”, explicó Lombardero.

Crítica al poder y al sistema

La temporada operística propiamente dicha empezará el 22 de marzo con el estreno en México de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con música de Kurt Weill y texto de Bertolt Brecht, “obra emblemática del siglo XX que ejemplifica la crítica al poder y al sistema”.

Denominado como “un hito” de colaboración institucional será el espectáculo conjunto con la CND que integra en una sola dramaturgia El amor brujo y La vida breve de Manuel de Falla, bajo la dirección de la coreógrafa española Nuria Castrejón. Con esta propuesta se rendirá tributo al compositor español por su 150 aniversario natal.

En el marco del bicentenario de relaciones entre México y Francia, se presentará a finales de mayo una nueva producción de Werther, de Jules Massenet, con el regreso del tenor mexicano Ramón Vargas.

Antes, el 17 de mayo, se ofrecerá la versión original de Carmina Burana, de Carl Orff, a cargo del Coro del Teatro de Bellas Artes. Y en, colaboración con la Sinfónica Nacional, se realizará la Segunda sinfonía de Gustav Mahler.

En septiembre se presenta una versión en concierto de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, dirigida por el argentino Alejo Pérez, y en octubre una nueva producción de Tosca, de Giacomo Puccini, con el debut de la soprano mexicana María Fernanda en el rol protagonista.

El ciclo cerrará con la unión de La señora en su balcón, texto de Elena Garro y música de Luis Sandi, con Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni. La primera es un rescate musicológico en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación Información Musical, a partir del “único texto dramático musical” escrito por Garro.

La temporada refuerza su compromiso con la formación mediante el Estudio de Ópera de Bellas Artes, que realizará producciones itinerantes como El pobre marinero, de Darius Milhaud, y El triunfo del honor de Alessandro Scarlatti, además de un concierto en la Catedral Metropolitana para Semana Santa, con el fin de “llegar a lugares donde no llega la ópera normalmente”.

Asimismo, se contemplan colaboraciones con instituciones como la UNAM y el Festival Internacional Cervantino –donde llevarán Wherter–, y un apoyo significativo de embajadas como las de España y Francia para proyectos específicos.

“Lo que hacemos es único e irrepetible, es un acto casi de resistencia”, reflexionó Lombardero sobre la experiencia teatral en vivo. “Por eso me parece importante que la gente siga yendo al teatro, porque de alguna manera nos va a salvar de esta realidad tremenda que nos rodea.

“La CNO seguirá incorporando obras y públicos nuevos; deseamos que nos sigan acompañando, creemos que es una programación atractiva, y además contamos con artistas importantes”.