Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los depredadores y el momento Grocio
T

rump está destruyendo deliberadamente el orden mundial.

Es el síntoma envenenado, es la paradoja al revés, es un enigma al desnudo y es una tautología que se rebela contra sí misma. Sin embargo en cinco años será un pie de página en la tortuosa crónica mundial del siglo 21. En diez años estará en el basurero de la historia.

Mientras tanto revisemos lo que importa: el contexto.

Grocio. Este momento presenta un parecido sorprendente con los acontecimientos que siguieron a otra revolución técnica y mediática, correspondiente al auge de la imprenta entre los siglos XVI y XVII. Para comprender cómo esas innovaciones trastornaron el orden internacional hay que fijarse en un personaje: Hugo Grocio.

Nacido en Delft en 1582 y fallecido en Rostock en 1645, Hugo de Groot –conocido como Grocio– vivió un periodo histórico de vertiginosas transformaciones que recuerda al que estamos viviendo actualmente.

Paulo Saffo. Podemos considerar que hoy estamos viviendo un nuevo momento Grocio, según un futurólogo de Silicon Valley (Ver la revista Le Grand Continent, 22 agosto 2025), impulsado por la aparición de los medios digitales, al igual que la imprenta revolucionó Europa en el siglo XVI.

Las similitudes entre estas dos revoluciones son sorprendentes, según Saffo. Sin embargo, lo que caracteriza este nuevo momento es un factor decisivo que, por sí solo, explica la erosión del orden internacional actual.

“En Internet, la distancia entre dos puntos se reduce a cero. Puedes estar al otro lado del mundo con respecto a otra persona, pero, digitalmente, sólo te separa un clic.”

Mare Liberum. No es de extrañar que Grocio dedicara gran parte de su obra al derecho del mar, remata Saffo, estableciendo el principio fundamental del Mare Liberum, la libertad de los mares. Todo esto nos recuerda extrañamente a nuestra época, remata Saffo. El ciberespacio es la nueva autopista oceánica, y las finanzas digitales ofrecen instrumentos comerciales sin precedentes, para bien o para mal.

Estado en red. Este concepto propuesto por otro de los ideólogos de la extrema derecha Balaji Srinivasan, es un híbrido entre el ciberespacio y el territorio físico, lleva casi 20 años circulando. Sus defensores lo definen de la siguiente manera: “Un network state es una entidad geográficamente descentralizada, conectada por Internet, concebida como un archipiélago mundial de territorios físicos. Su crecimiento se basa en un plebiscito permanente, que atrae a migrantes unidos por una comunidad de ideas y valores”.

Los jinetes del Apocalpsis. Elon Musk y Peter Thiel tienen una larga historia en común como fundadores de PayPal.

Peter Thiel tiene visiones más radicales. Su mayor éxito, la empresa de vigilancia y explotación de datos Palantir declara su ambición declarada de convertirse en “el sistema operativo de Estados Unidos”, Dado sus estrechos vínculos con la administración de Trump, no es difícil imaginar dónde podría encajar en un intento de construir un nuevo orden mundial basado en el network state.

Praxis. Es un empresa fundada por Dryden Brown, Charlie Callinan y David Weinreb en 2019. Entre sus primeros inversionistas se encuentra desde luego Peter Thiel. También Sam Altman, el dueño de OpenAI, y Joe Lonsdale otro fundador de Palantir.

El nuevo Dorado. Según sus inspiradores Praxis es “la primera nación digital del mundo, un refugio para los valerosos que aspiran a la virtud y a la sabiduría”. Según sus cifras los ciudadanos de Praxis poseen colectivamente el equivalente a casi un tercio de la producción nacional francesa. Están buscando un territorio.

Financial Times. Como lo dijo recientemente el Financial Times que no podrá ser acusado ni de comunista ni de chavista: “Groenlandia genera después de muchos años el interés de los libertarios cercanos a Trump”.

Cambio de régimen. En sentido estricto el cambio de régimen no está ocurriendo ni en Caracas ni en Teherán, sino en Washington.