Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
OPD-IMSS- Bienestar: trabajadores, sindicatos y Sistema Universal de Salud
E

l Programa Sectorial de Salud 2025-30 comunica que fortalecer el sistema “requiere” reforzar el OPD-IMSS-Bienestar (Alejandro Svarch) que atiende a población no derechohabiente, mientras el Programa Institucional IMSS-Bienestar 2025-30 destaca que el OPD “trabaja” un sistema inclusivo que transforma la atención de 53.5 millones sin seguridad social.

Con la publicitada oferta gubernamental de un Sistema Universal vía el intercambio de servicios como “golpe de timón” sexenal en la materia, han transcurrido más de tres años desde que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) –encabezado por Marco Antonio García Ayala, hoy al frente de la FSTSE que heredara de su tío Joel Ayala Almeida– aceptara sin cuestionar el Decreto de creación del OPD.

Tampoco ha cuestionado nunca la pérdida de derechos laborales de los nuevos trabajadores de base del OPD frente a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) que detentan quienes fueron transferidos de la Secretaría de Salud (Ssa) al OPD. El SNTSA optó por no confrontarse con la administración 2018-2024, mientras se reconocía un sindicato afín en el OPD: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del IMSS-Bienestar (SNTSIB), caracterizado por un perfil extraordinariamente bajo.

Ya desde la FSTSE, García Ayala visitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez (11/6/25) y por su sola iniciativa sin consultar a nadie declaró que derogar la Ley del Issste 2007 “sería un retroceso”, agregando que las cuentas individuales se establecieron “para garantizar pensiones más sostenibles” ( La Jornada, 25/6/25).

El 12 de julio del año pasado, en la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del OPD, se integró a Fidel Barragán como Secretario General del SNTSIB, aunque existen otros dos sindicatos con toma de nota. ¿Qué ha aportado a los trabajadores del OPD? SNTSA y SNTSIB eluden el artículo 67 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, avalando la pérdida de derechos en la transición de la Ssa al OPD y la violación al artículo 123 constitucional que establece “a trabajo igual, salario igual”.

Además, el periodo anual de descanso por desintoxticacion al personal de base del OPD (circular IB-UAF-033-2025) es un derecho adicional que aún no se implementa careciendo del recurso extraordinario que quincenalmente otorga la Ssa federal a sus trabajadores de base por alto riesgo: 20 por ciento del sueldo base tabular; mediano riesgo, 10 por ciento; y bajo riesgo, 7 por ciento.

Hasta ahora, sólo seis estados: CDMX, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas y Chiapas han firmado el Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación con el OPD y en ninguno de ellos se menciona al SNTSIB, por lo que se ignora el impacto que pudiera tener sobre la situación de los trabajadores regularizados, formalizados y homologados que, en este momento, portan el estatus de en proceso de ser transferidos al OPD.

Las últimas CGT de la Ssa federal corresponden a 2016-2019 y las del OPD cumplirán tres años en 2026 ¿Por qué el SNTSA y el SNTSIB no han realizado Congresos Nacionales para actualizarlas? ¿Qué sindicato será el interlocutor legal para hacerlo?

También se eliminaron para 2026 los programas de promoción por profesionalización para trabajadores de base estatal en Sinaloa, Michoacán y Zacatecas (con los trabajadores ya en protesta). Y, para los trabajadores de base federal de enfermería, trabajo social, terapia física y rehabilitación de la Ssa transferidos al OPD también hubo cambios: el SNTSA con la ausencia del SNTSIB acordó por primera vez una reducción en el pago del retroactivo de esa profesionalización. ¿Cuándo cuestionó el sindicato este trato diferencial? ¿Por qué la Convocatoria de Promoción por Profesionalización para Enfermería, Trabajo Social, Terapia Física y Rehabilitación 2025 aún no ha sido publicada? ¿Acaso el sindicato avalará la eliminación de la profesionalización porque el OPD y la Ssa no tienen salarios, prestaciones, categorías y códigos compatibles entre sí para sus trabajadores?

A diferencia de la Ssa, el OPD comenzó 2026 con intermitencia en los pagos de nómina para algunos de su personal de base, provisional y confianza sin manifestación alguna del SNTSIB que ya integra su Junta de Gobierno.

En este cuadro ¿cómo cumplirán las ofertas del Programa Sectorial de Salud 2025-2030 y el Programa Institucional IMSS-Bienestar 2025-2030 en el OPD? ¿Cómo materializarán ese anhelado “golpe de timón” del Sistema Universal vía el intercambio de servicios con un OPD que no les cumple a los trabajadores que hacen posible su operación? ¿Qué democracia sindical priva en un OPD (Alejandro Svarch) que tendrá la responsabilidad de atender a 53.5 millones de mexicanos? ¿Dónde queda el “nuevo modelo laboral” de la administración morenista 2018-24 que contempla voto libre y secreto, negociación colectiva, libertad sindical y transparencia con un marco laboral moderno?¿Quién cuida a quienes cuidan la salud?

* UAM-X