Integrantes de un centro de rehabilitación en Juárez afirman que lo rescataron el pasado día 5 “desorientado” en la calle // Reporta la fiscalía que está en “aparente buen estado de salud”
Sábado 17 de enero de 2026, p. 22
El académico de origen colombiano y colaborador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido el 2 de enero tras su paso por Nuevo León, fue encontrado ayer en el municipio neoleonense de Juárez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En rueda de prensa, el fiscal especializado en personas desaparecidas, Raúl Sepúlveda Martínez, y el coordinador de la Comisión Local de Búsqueda, Alfredo Zacarías, expusieron los detalles de la localización de Escobar Barrios, de 42 años.
Integrantes de un centro de rehabilitación de adictos a sustancias, ubicado en Juárez, encontraron al catedrático el 5 de enero en una carretera entre esa demarcación y Apodaca, quien mostraba estar “desorientado”, explicaron.
“Hoy (ayer), cerca de las 17 horas fue localizado con vida la persona méxico-colombiana que estaba como no localizada. Hasta el momento, todo aparenta que en buen estado de salud. Los trabajadores del anexo dijeron que lo encontraron en la calle y le ofrecieron ayuda”, precisó Sepúlveda Martínez.
Destacó que esas personas desconocían que Leonardo Ariel estaba en calidad de desaparecido, pero al enterarse, a través de los medios de comunicación, de que era buscado, dieron aviso a la FGE sobre su paradero.
“Nosotros reunimos, durante la investigación, diversas (imágenes de) cámaras y testimonios de los días 2, 3 y 4 de enero, y aparentemente la información (que obtuvimos) es que a partir del día 5 es cuando llega a este centro de salud.”
Añadió que el jueves se enteraron de la ausencia del catedrático y a partir de ese momento iniciaron la búsqueda de manera coordinada. “El operativo más importante se hizo hoy (16 de enero), con el apoyo de unas 120 participantes”, agregó.
Aunque no especificó quiénes colaboraron, en su comunicado inicial emitido en su redes sociales, la FGE agradeció a autoridades de seguridad estatales y federales.
Alfredo Zacarías afirmó que hasta ese momento no tenían más datos sobre cómo llegó al centro de rehabilitación ni sobre los kilómetros que recorrió; sólo dijo que al salir del penal de Apodaca, el maestro se fue por sus propios medios.
Leonardo Escobar estuvo desaparecido más de dos semanas sin información verificable sobre su paradero, periodo durante el cual familiares, organizaciones civiles y la comunidad de la Ibero Puebla realizaron diversas acciones públicas para exigir su aparición con vida y una investigación diligente.
El catedrático viajó a Barranquilla, Colombia, para estar con su familia en las fiestas navideñas, y su regreso a Puebla estaba programado el 31 de diciembre de 2025.
Por la falta de vuelos directos a Huejotzingo, Puebla, o a la Ciudad de México, arribó al Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde presuntamente fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por una falta administrativa, la cual no se inscribió en el Registro Nacional de Detenciones, pero fue entregado a policías de Apodaca.
El pasado 2 de enero, el académico tuvo su último contacto telefónico con personas cercanas, a quienes informó que había sido liberado y que intentaba trasladarse de Apodaca a Puebla.
Desde ese momento perdieron comunicación con él, lo que dio lugar a denuncias públicas por desa-parición y a señalamientos sobre posibles omisiones de autoridades federales, estatales y municipales.
La Universidad Iberoamericana Puebla, junto con el Sistema Universitario Jesuita, emitió pronunciamientos y realizó movilizaciones para exigir su ubicación, al tiempo que cuestionó la falta de claridad en la información proporcionada por el gobierno de Nuevo León.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el municipio mexiquense de Ecatepec, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró que estaban apoyando a las autoridades de dicha entidad en las investigaciones sobre el paradero del investigador; sin embargo, consideró que las instituciones del estado y del municipio darían los detalles.
“Lo que sabemos es que esta persona fue puesta a disposición en el juzgado cívico; estuvo ahí unas 36 horas. Posteriormente, es liberado. Y de ahí hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona, ese es el último contacto visual que se tiene”, respondió el funcionario.
Con información de Alma E. Muñoz











