Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La gran Palestina, documental que alza la voz y visibiliza el genocidio en Gaza

El largometraje, de Rafael Rangel, se estrenará el 30 de enero en la Cineteca Nacional // El filme evidencia la crueldad humana contra esa nación

Foto
▲ Imágenes del documental La gran Palestina.Foto cortesía de Khames Alrefi
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 6

El “cine vivencial” de Rafael Rangel alzará de nuevo la voz y visibilizará el genocidio en Gaza con la convicción “de no parar de hablar sobre Palestina ni un minuto”.

La gran Palestina, autodefinido por el realizador como documental-ensayo será estrenado el 30 de enero en la Cineteca Nacional y estará por tiempo indefinido en cartelera. En este filme se evidencia la crueldad humana contra esa nación devastada de manera despiadada por Israel.

“El director de fotografía de Mahmoud M. Zaqout y yo comenzamos en 2023 el rodaje de una trilogía sobre Palestina con Gaza: La franja del exterminio, seguido de La gran Palestina en 2025. Se cumplirán tres años o más dedicados a narrar las atrocidades que han sufrido nuestros hermanos palestinos”, explicó Rangel sobre el largometraje que tuvo tres funciones especiales, en octubre pasado, en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia Michoacán.

Rangel adelantó a La Jornada que prepara junto con Mahmoud el tercer documental de esta serie sobre Gaza. “Llevamos cerca de cuatro meses trabajando y el título será Trilogía de un genocidio. Memorias. Es lamentable que ha seguido el conflicto, así como la tragedia, pero mientras continúe nosotros estaremos abordando el tema porque ningún medio occidental le da el tratamiento desde la perspectiva palestina”.

Sobre el documental La gran Palestina dijo: “lo defino como vivencial porque demuestra cómo está viviendo la gente; no hay voces especializadas, sino las de personas de a pie, que viven de cerca el genocidio”.

En La gran Palestina, que consta de un prólogo, siete capítulos y un epílogo, se presentan los hechos ocurridos luego del anuncio del cese el fuego el 19 de enero 2025, con un recuento que concluye el 23 de marzo del mismo año, cuando el director mexicano cerró la gran cantidad de material original que recuperó y reunió con el trabajo y colaboración de 12 fotógrafos palestinos, quienes no pudieron salir de Gaza.

“A excepción de Abdel Majid, jordano, Mar Jardiel, de Barcelona, y Jimena Rangel, mexicana, el resto del equipo está compuesto por alrededor de 25 palestinos que han demostrado una fuerza, determinación y compromiso notables, haciendo posible la realización de estos documentales en condiciones que exceden drásticamente los límites humanos”.

Con guion y producción de Rangel y dirección de fotografía deMahmoud, el documental fue realizado superando los desafíos de la distancia y no poder entrar a ese territorio. “Gaza continuó cerrada, igual que Rafah y la frontera de Egipto con Palestina; incluso del lado norte, también estuvo nulo el acceso; entonces comenzamos a armar, editar y reformular el contenido del documental de acuerdo como se iban dando los hechos, sobre todo, en el sentido de que seguían encerrados los palestinos sin permitirles salir”.

La desesperanza aumentó y “se convirtió en un viaje al infierno, en algo totalmente oscuro, cuando Israel retomó el bombardeo y el genocidio; además de que impidió el acceso de ayuda humanitaria. Entonces, la narrativa tuvo un giro dramático y trágico de lo que pensábamos Mahmound y yo, de lo que sería este documental”, dijo Rangel.

Al estar impedidos de salir y entrar al enclave, “logramos hacer el documental por medio del trabajo diario y enlazarnos en la madrugada todos los participantes, de tres o cuatro países, todos con idiomas diferentes, sumándose a este audiovisual”.

Agregó: “80 por ciento del material es original y el otro 20 proviene de gente que se sumó con imágenes captadas con su celular, no son fotógrafos profesionales, sino personas de palestina que nos permitieron usarlas y, sin pensarlo, también se les pagó lo que ellos consideraron era el precio” de esas imágenes.

El cineasta reconoció que fue humanamente imposible para la producción estar en todas la áreas donde se desarrolla el genocidio y reunió todo ese material “para ceñirse a la realidad lo más posible y acercarse a los hechos que están sucediendo” sin tregua en la franja de Gaza.

Si el terrible relato comienza en enero de 2025 con el supuesto cese el fuego, Rangel cerró el contenido del material “cuando sucedió el asesinato de los rescatistas; el video con el que finalizó el documental es original de uno de los voluntarios, de 23 años, el cual tiene un gran valor no sólo testimonial, sino que gracias a él se desmintió y rompió el argumento de la milicia de Israel”.

Al finalizar, abajo de los créditos, “puse una última escena de un tema que no me dio tiempo de abordar. Esto fue la trampa de la ayuda humanitaria que mandó Israel con Estados Unidos, que sirvió para asesinar a los que iban por ella. Es un breve fragmento, con una imagen contundente.

Fue simbólico insertar esta imagen durísima de un camión que regresa lleno de palestinos, con las manos vacías y con los cadáveres de hombres inocentes, desarmados, hambrientos, quienes iban por ayuda humanitaria y regresan sin nada”.

Cabe mencionar que durante las tres funciones especiales que hubo del documental en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, se montó de manera paralela la exposición fotográfica La gran Palestina y 25 ventanas al infierno de Khames Alrefi: El genocidio en imágenes, la cual aún continua abierta en ese recinto. Sobre esta colección, Rangel comentó que será adquirida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán y el dinero en su totalidad será remitido a su autor Khames Alrefi, en Gaza.

En La gran Palestina de Rafael Rangel, con video especial de Rifaat Radwan también se suma la colaboración de Marwan Makhoul y el poema Nueva Gaza. Además integra fotografía adicional de Said Al-Najjar, Hamzah Al-shami, Ahmed Al-Danaf, Yousef Al-Mashharawi, Hassouna Al-Jerjawi, Ahmed Al-Salmi, Feryal Abdo, Hassan Eslieh, Abdullah Al-Sayyed, Khames Alrefi y Ameer Barhoom.

La edición es de Mar Jardiel, la coordinación en México es de Jimena Rangel y en Egipto de Mahmoud Elkholy, con traducción de Elíah Salem.