Sábado 17 de enero de 2026, p. 15
Un grupo de bancos venezolanos fue notificado esta semana por el gobierno que les asignará 300 millones de dólares de ingresos petroleros que se depositaron en una cuenta en Qatar para su posterior venta a empresas locales que les permita pagar insumos, dijeron dos fuentes financieras y un analista.
La inyección de divisas se produce tras semanas de escasez de dólares, debido a la incautación de buques petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos, lo que afectó la principal fuente de ingresos del país.
Las empresas venezolanas que buscan comprar materias primas en el extranjero cambian sus bolívares por dólares generados por el comercio petrolero y las transacciones con tarjetas extranjeras en el país.
Estados Unidos completó esta semana las primeras ventas de petróleo venezolano por 500 millones de dólares, lo que forma parte del acuerdo de 2 mil millones de dólares alcanzado a principios de mes, tras la destitución del presidente Nicolás Maduro y la juramentación de la líder encargada Delcy Rodríguez.
El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ha afirmado que Venezuela venderá entre 30 y 50 millones de barriles. Una fuente de la industria familiarizada con el plan afirmó que la cuenta principal de las transacciones se encontraba en Qatar.
La presidenta encargada dijo que las divisas se canalizarán por el Banco Central y luego a la banca privada, en una reunión con empresarios, banqueros y ministros.
Las autoridades indicaron el jueves a cuatro instituciones financieras locales, que cuentan con bancos corresponsales, que en los próximos días recibirán 300 millones de dólares, 75 millones de dólares cada una, de ingresos petroleros.
El ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los detalles de las asignaciones.











