Sábado 17 de enero de 2026, p. 14
Ecatepec, Méx., El gobierno federal ya notificó formalmente a las compañías del empresario Ricardo Salinas Pliego la resolución para cobrar los impuestos que adeuda y cuya procedencia fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó los recursos legales promovidos por Grupo Salinas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia efectuada en este municipio. Ahora sólo corresponde el pago del adeudo fiscal.
En este contexto, rechazó que este procedimiento sea una persecución política o represente una violación a los derechos humanos, porque solamente se trata de un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria a partir de la resolución del Poder Judicial.
En su momento, al resolver los amparos promovidos por Salinas Pliego, la SCJN confirió la razón al SAT, confirmando la decisión que en su momento aprobó un Tribunal Administrativo.
–¿Cuál es la fecha de ultimátum que se espera que...?
–Son fechas legales, no es ultimátum, se notifica y después de eso hay un tiempo para que las empresas acudan al SAT. La Corte resuelve que no es válido el amparo. Que lo que es válido es la resolución del último Tribunal Colegiado.
Una vez notificado por el SAT, Salinas Pliego deberá acercarse a este organismo para determinar los términos en que se realizará la liquidación de sus adeudos (que suman más de 51 mil millones de pesos).
Explicó que por disposición legal, es procedente que pueda pagar estos impuestos adeudados en varias exhibiciones, pero habrá que esperar lo que ocurre en los próximos días.
Salinas Pliego acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada para denunciar lo que consideró una persecución política a partir de la resolución adversa de la SCJN contra sus reclamos legales.











