Reúne todos los servicios en un solo lugar: Solazzi
Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, elige a Playa del Carmen como su cuartel general
Sábado 17 de enero de 2026, p. 9
En la Quinta Avenida de Playa del Carmen se escuchan todos los idiomas. Más que una calle peatonal, parece un teatro de cinco kilómetros donde meseros, comerciantes y grupos de extranjeros son protagonistas de una función sin hora de cierre. Para una ciudad que no tiene un equipo de futbol en la Liga Mx, la confirmación de Uruguay como huésped para la Copa Mundial 2026 posiciona a la Riviera Maya en el mapa de las capitales que no sólo son destinos turísticos de lujo, sino también centros de alto rendimiento capaces de satisfacer las exigencias de élite, dice a La Jornada el italiano Giovanni Solazzi, vicepresidente y director general del Cancún FC en el segundo circuito profesional.
La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) eligió las cinco sedes requeridas por FIFA rumbo al torneo (Tampa, Atlanta, Boca Ratón y Austin, las otras opciones), pero fijó como prioritaria a Playa del Carmen y el complejo cinco estrellas Fairmont Mayakoba al evaluar aspectos relacionados con infraestructura, recuperación física, logística y entorno general de trabajo. La Celeste, que debutará el 15 de junio ante Arabia Saudita en Miami, viajará seis días antes al Aeropuerto Internacional de Cancún y allí montará su campamento durante una primera fase en la que también enfrentará a Cabo Verde, en el Hard Rock Stadium, y jugará el tercer partido contra España en Guadalajara.
Desde el punto de vista económico, la sede seleccionada por la AUF se ajusta a los lineamientos de cobertura establecidos por la FIFA, que asume los costos de alojamiento y manutención de la delegación oficial. La concentración de todos los servicios en un mismo predio evita gastos adicionales de logística terrestre y alquiler de instalaciones externas. Según medios europeos, Portugal podría compartir la región con Uruguay, lo que convertiría a la Riviera Maya en uno de los puntos con mayor concentración de estrellas –Cristiano Ronaldo (Al Nassr) y Federico Valverde (Real Madrid), las principales de cada representativo– fuera de las ciudades sede oficiales de partidos.
“Quintana Roo tiene todo para ser una plaza de primera división: infraestructura, el crecimiento de la ciudades, el nombre de la marca para administrar un equipo. El problema de que esté cerrado el ascenso es mucho más social, no sólo económico”, expone el directivo. “No es que los jugadores de Uruguay vayan a caminar por la Quinta Avenida, pero existe un potencial enorme a futuro para que más equipos de Latinoamérica o Europa puedan venir a hacer pretemporada con equipos de la Liga Mx. Ya lo hacen varias franquicias de Estados Unidos. El clima permite entrenamientos intensos, de mucho trabajo, es el lugar mejor conectado con todas las sedes mundialistas”.
A diferencia de Cancún, donde juegan equipos de segunda, tercera y cuarta división, en Playa del Carmen el más representativo es el Inter Playa del Carmen, participante de la Liga Premier y cuyo estadio, el Mario Villanueva Madrid, conocido popularmente por estar muy cerca de la Quinta Avenida, tiene una capacidad para 8 mil espectadores. A finales de 2023, el Cancún FC conquistó el título de la Liga de Expansión, pero al permanecer suspendido el ascenso y descenso a la Liga Mx desde hace casi seis años no alcanzó el máximo circuito, a pesar de ganar también el Campeón de Campeones 2023-24.
“El Sureste del país no tiene representantes en la Liga Mx. Hay estadios muy importantes donde tampoco juega ningún equipo. A la región le hace falta un ascenso, no sólo a Cancún”, plantea Solazzi, quien coincidió en el Leeds United con Marcelo Bielsa, hoy director técnico de Uruguay, uno muy cerca de los propietarios y el argentino al frente del club que consiguió subir desde la Championship (2019-20) a la Liga Premier. “El trabajo que hizo en ese momento fue increíble. Marcelo tiene la imagen de un loco, de analizar todos los detalles. Creó una figura tan grande como la tienen los grandes entrenadores del mundo: (Pep) Guardiola, José Mourinho, (Jurgen) Klopp. Logramos el ascenso con jugadores que parecían muy normales y se vendieron por más de 35 millones de dólares”.
El complejo Fairmont Mayakoba tienen 401 habitaciones, incluidas suites frente al mar y bungalows. Tiene baños de mármol, canchas de futbol, cinco albercas y está rodeado de 240 hectáreas de selva. Las habitaciones estándar oscilan entre 380 dólares (6 mil 696 pesos) por noche mientras que las suites más lujosas pueden alcanzar hasta 3 mil 400 dólares (59 mil 920 pesos). Como Uruguay, otras selecciones han mostrado interés en establecer su centro de operaciones en sedes mexicanas. Japón y Bélgica pretenden hacerlo en El Barrial, principal campo de entrenamiento del Monterrey, en tanto que Colombia inició gestiones para trasladarse a Verde Valle, propiedad del Guadalajara.











