Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Maria Bethania y Caetano Veloso
Foto
▲ Caetano y Bethania, en fotografía tomada de YouTube.
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. a12

El disco Maria Bethania e Caetano Veloso ao vivo es un compendio de la música popular brasileña, un atisbo de la carrera de ambos por separado y una panorámica de la cultura de Brasil.

Este disco es resultado de una larga gira que realizaron juntos Betha y Caetano casi medio siglo después de su última presentación en vivo juntos.

Durante el periplo cantaron juntos la mayor parte del tiempo y también dedicaron espacios para intervenciones personales.

El repertorio lo eligió Bethania: Gita, de Raul Seixas; Fe, de Iza; Um indio, Tuto de novo…

Un momento especial es el homenaje a Gal Costa: Bethania y Caetano cantaron Baby, a su memoria.

Por separado, ella cantó Brincar de viver, Cheja de magoas, As cancones que voce fez para mim, Negue… Él cantó Sozinho, Leonzinho, Voce na me ensino a te esquecer, Voce é linda…

Maria Bethania Vianna Telles Veloso nació en Santo Amaro, Bahía, el 18 de junio de 1946. Con el tiempo fue conocida como La Abeja Reina, o La Reina del MPB, siendo MPB el Movimiento de Música Popular Brasileña, revolución cultural que encabezó con su hermano y con Gilberto Gil y Gal Costa.

Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso nació en Santo Amaro, Bahía, el 7 de agosto de 1942. Su primer disco lo grabó con Gal Costa en 1968, con el título de Domingo.

En 1977 publicó el libro Alegría, alegría, colección de artículos y poemas que escribió entre 1965 y 1976. Diez años después publicó el libro Verdad tropical: Música y revolución en Brasil, del cual hizo una nueva versión otros 10 años después.

Ese libro es un muy valioso documento que registra su biografía y al mismo tiempo la biografía de la música y la cultura de Brasil. Su lectura permite entender el arte de Maria Bethania y el arte de Caetano Veloso y el arte de Chico Buarque, Gilberto Gil y de los grandes maestros fundadores como Joao Gilberto.

Hay un capítulo entero dedicado a su hermana:

“Poco antes de que yo cumpliera 4 años, nació nuestra hermana menor, para la que elegí el nombre Maria Bethania, que tomé de un bello vals, cuyos primeros versos, majestuosos e incomprensibles para mí en aquellos tiempos, eran:

Maria Bethania, tu és pra mim
A señora do engenho

(Maria Bethania, tú eres para mí / la señora del ingenio.)

Caetano escribió siempre para su hermana. De hecho, el primer éxito de ella fue una canción de Caetano: Carcará, para su voz contralto.

Bethania fue primero actriz que cantante. Hizo sus primeras escenas bajo la dirección de Augusto Boal, una de las máximas personalidades del teatro contemporáneo, autor de la corriente conocida como Teatro del Oprimido, que buscaba la transformación social y entre cuyos trabajos figura una versión de Mujeres de Atenas, de Aristófanes, con música de Manduka y Chico Buarque.

Bethania admiraba profundamente a la cantante de fado portuguesa Amalia Rodríguez y también a Judy Garland, Edith Piaf y Billie Holiday.

Así define Caetano Veloso a su hermana: “es la reina de la canción brasileña, sobre todo por la densidad con la que canta baladas de amor intenso, aunque también cante, y con mucho brillo, sambas de escola de Río, sambas de roda de Bahía y, eventualmente, canciones típicas del nordeste”. Y de sí mismo, también en ese libro, dice: “reconozco que poseo una imaginación inquieta y una capacidad de captar con la inteligencia la sintaxis de la música, y eso me permite hacer canciones relevantes”.

Gracias a Verdad tropical nos enteramos de la alta cultura que posee Caetano, sin perder jamás la sencillez. Nos habla por ejemplo de su pasión por Marcel Proust, con quien comparte el gusto por las oraciones y los párrafos largos, característica de este libro apasionante donde desfilan apreciaciones y lecturas de Joao Guimaraes Rosa, Lorca, Joyce, Stendhal, Godard, Eisenstein, Mondrian, Velázquez, Warhol, “pero siempre, en todo momento, volvía a mi pasión por Joao Gilberto, para encontrar una base y establecer la perspectiva”.

Caetano quería ser pintor, luego quiso ser cineasta, o escritor, hasta que encontró en Joao Gilberto los fundamentos con los que fundaría el movimiento Tropicalismo, con Gilberto Gil.

Maria Bethania lo llevó a caminos que de otra manera él no hubiera transitado, por ejemplo el acercamiento al movimiento conocido como la Jovem Guarda, encabezado por los hermanos Erasmo y Roberto Carlos.

Otro acercamiento vital fue su convivencia con los integrantes del movimiento de Poesía Concreta, fundado y sostenido por los hermanos Augusto y Haroldo de Campos y por Décio Pignatari.

Con ellos intensificó su pasión por Mallarmé, Stockhausen, Anton Webern, Mondrian, Malévitch, Ezra Pound, James Joyce, Maiakovsky, Joao Cabral de Melo Neto y John Donne.

Gracias a Joao Gilberto conoció y profundizó en uno de los autores fundamentales de la música brasileña, conocido solamente por especialistas y por músicos que, como Joao Gilberto, entendían los recovecos estilísticos de su grandeza y trascendencia.

Ese músico fue Lupicínio Rodrigues (1914-1974), compositor y cantante negro del extremo sur de Brasil, autor del género samba-cançoes, cuyo mayor éxito, Vingança, anticipó uno de los versos que hicieron famoso a Muddy Waters y después harían famoso más tarde a Bob Dylan:

Voce há de rolar como as pedras
Que rolam da estrada
Sem ter nunca un cantinho de seu
Pra poder descansar

Lupicínio Rodrigues se hizo célebre entre músicos por su realismo a veces demasiado crudo, el uso inusitado de sus composiciones melódicas y, sobre todo, el extraordinario efecto que adquiría con la voz sorprendentemente delicada del autor.

Maria Bethania y Caetano Veloso, con Gilberto Gil y Gal Costa, “además de Mahalia Jackson y Jorge Ben, seguíamos escuchando Los Beatles y empezamos a escuchar The Mothers of Invention y James Brown y John Lee Hooker y Pink Floyd, pero no habíamos dejado de escuchar nunca a Joao Gilberto”.

Cuenta Caetano: “también habíamos comprado un tocadiscos antiguo, a cuerda, y una colección espectacular de discos de 70 revoluciones, con un repertorio predominantemente brasileño. Probablemente ese fonógrafo nos causara más curiosidad voluptuosa y placer estético que el equipo del cuarto del estéreo.

“Y fue así que entré en contacto con las grabaciones de Orlando Silva de los años 30, que habían sido la base de la formación de Joao Gilberto y que él admiraba con el mayor entusiasmo. A Bethania y a mí, desde Salvador, nos gustaba muchísimo el elepé que Orlando había lanzado en los años 50, con regrabaciones de sus antiguos éxitos.

“Fue realmente un acontecimiento en mi vida escuchar cuidadosamente la suavidad celestial del joven Orlando, su fraseo inventivo y su milagrosa naturalidad musical. El vínculo subterráneo con el estilo de Joao Gilberto se hizo más perceptible.”

Hay muchas otras revelaciones en el libro Verdad tropical, de Caetano Veloso, como el episodio de distanciamiento estilístico con Chico Buarque:

“Chico fue, siempre, el más elegante, discreto y generoso de todos nuestros colegas. Lo conozco bien y siempre lo supe, más allá de ser un virtuoso de las rimas y los ritmos verbales; es un sujeto excepcionalmente elegante, discreto y generoso. En aquella época en que se enfrentaron nuestros proyectos, mi imagen de él no era otra.”

Y acerca de Bob Dylan: “Bringing it all Back Home es hasta hoy el disco de Dylan que más me emociona. Seguía sin entender casi nada de las letras, pero la atmósfera, la emisión vocal, el descuido bien logrado, el timbre general de su trabajo me enriquecía con sugerencias incalificables. Lo que más me quedaba en la mente era la impresión de riqueza de textura, de sofisticación alcanzada sin el esfuerzo de elaboración de Los Beatles”.

Y así, en las páginas del libro Verdad tropical, la veneración de Caetano por Heidegger “escribiendo sobre Nietzche y a Deleuze sobre Proust y saludo la llegada de Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown y Chico Science”.

Además de Joao Gilberto, Caetano vierte en su libro su veneración por Gilberto Gil, “él es, sin dudas, mi verdadero maestro”.

Tenemos entonces disco y libro de Caetano Veloso: con su hermana, Maria Bethania, el disco y con todos sus maestros, el libro. Celebremos.

X: @PabloEspinosaB

disquerolajornada@gmail.com