Temen que se pierdan indicios porque todavía hay fosas en el lugar
Jueves 15 de enero de 2026, p. 8
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que halló restos y prendas de personas en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, en marzo de 2025, denunció que los trabajos en la zona “han sido abandonados”, pues en una inspección observaron que “está lleno de hierbas y de maleza, lo que es indicio de que no hay procesamiento de posible evidencias”, además de que antes del pasado lunes no había presencia de efectivos de seguridad.
Tras la denuncia que hicieron en redes sociales, autoridades estatales “automáticamente mandaron a una unidad a resguardar”, pero sigue sin tenerse conocimiento de los avances que llevan las investigaciones.
En entrevista aparte, Indira Navarro, representante del colectivo, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que el caso no se deje en el olvido. El temor principal, dijo, es que se pierdan indicios, “porque ahí (en el rancho) todavía hay fosas por abrir, cateos por hacer, procesos de judicialización por llevarse a cabo. Se tienen elementos suficientes por funcionarios y obviamente por personas del crimen organizado”.
Lo que demandamos, enfatizó, es que se haga justicia. “Queremos que se hable con la verdad y que sigan las investigaciones, que se trabaje porque todavía hay mucho que sacar. Y así sea una persona o dos, en memoria de todas las que terminaron ahí, necesitamos que esto no quede en el olvido”.
Navarro reconoció que ha tenido comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la misma dependencia, Arturo Medina. Agregó que espera reunirse pronto con la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, para “pedir los avances”.
Indicó que desde hace meses habían documentado la falta de trabajos en el rancho Izaguirre. “Justificaban que era por las lluvias, pero ya hace muchísimo tiempo de eso”.
Lamentó que Jalisco siga siendo “el epicentro del reclutamiento forzado y no han hecho nada por prevenir. El gobierno ha realizado inversiones en otras cosas, pero no en el tema que le caracteriza, que son las desapariciones y el enganchamiento del crimen organizado”.











