Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van por la regulación del trabajo y contra insultos en debates del Senado

Presenta Itzel Castillo iniciativa para expedir nuevo reglamento // También “deberá reflejar la paridad lograda”

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 4

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo (Morena), presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para expedir un nuevo reglamento de esa Cámara alta, que regule el trabajo interno y refleje la paridad lograda.

Explicó que se plantea, entre otros cambios, que en la normatividad interna se nombre a ese órgano del Congreso la “Cámara de Senadoras y Senadores”, ya que la nueva integración es un “hecho político que nos coloca a la vanguardia de las democracias contemporáneas”.

Castillo Juárez explicó que la iniciativa, que también suscriben las legisladoras Martha Lucía Mícher Camarena y Simey Olvera Bautista, del grupo parlamentario de Morena, incorpora el lenguaje de género y visibiliza a quienes integramos 50 por ciento de estas cámaras y más de la mitad de la población.

Detalló que, además, se actualizan algunos de los contenidos del actual reglamento, los cuales están desfasados debido a las últimas reformas constitucionales, principalmente las relativas al Poder Judicial y a la igualdad sustantiva.

Castillo Juárez consideró “imperativa la transformación del lenguaje parlamentario y administrativo”, para que no reproduzca estereotipos y no invisibilice la presencia femenina, como ocurre con el actual reglamento, así como para avanzar en la consolidación de una cultura de igualdad, en armonía con los principios constitucionales establecidos”

Dijo que se pensó en presentar una reforma al reglamento vigente, pero concluyeron que eran “tan numerosos” los artículos derogados que decidieron presentar esta iniciativa para expedir uno nuevo.

Otros de los cambios son que un grupo parlamentario debe de contar con mínimo cinco integrantes o se disolverá, además de normar los debates, a fin de atajar insultos y descalificaciones.