Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Y la nave va // Pibe Árcega

H

ace ya 24 años que Pibe Árcega se dio a la tarea de abrir brecha en Colima para la difusión del jazz y el blues como productor y conductor del programa Fonoteca, en Universo 94.9, radiodifusora de la Universidad de Colima. El joven Pibe (que valga el pleonasmo) se entregaba intensamente a esta labor y logró consolidar este proyecto.

Aunque en realidad, el eje central de sus días y sus horas estaba (está) en los alientos de la armónica y en las amplias posibilidades de sus lengüetas. Ya desde entonces, Pibe se dedicaba a dar conciertos de blues tradicional en Colima y sus alrededores con su pequeña armónica diatónica. A veces con su trío, a veces como solista.

Poco a poco, los sonidos y las propuestas y los repertorios se fueron expandiendo. De la diatónica, Pibe Árcega trasladó sus trazos a la armónica cromática, con ese botón lateral que te permite acceder a las 12 notas de la escala cromática (o dodecafónica), y los géneros y los colores y las texturas se desplegaron como un atlas. Y llegó el jazz, el hip hop, la música electrónica, el son jarocho. Pero el blues nunca se alejó.

“El Blues es parte mi sonido –nos platicó el maestro hace un tiempo–. Yo empecé tocando armónica diatónica para el blues. Y uno de mis mayores trabajos fue pasar mi tono, mi voz del blues, hacia la cromática. Por ejemplo, Toots Thielemans, que era un armonicista cien por ciento cromático, empezó directamente con este instrumento. Yo empecé con la otra.”

–Con la pequeña, con la que todo mundo blusea.

–Así es. Para mí, el reto fue pasar mi voz desde el blues hacia la cromática. Y sí sigo tocando blues tradicional. Hace una semana fui a Guadalajara, donde toqué con una banda tradicional de blues. Nunca me ha dejado el blues; cuando he querido dejarlo, siempre me pasa algo y tengo que regresar a él. Ya aprendí la lección: el blues no se deja y siempre es parte de uno.

Todo esto y más será explicado a detalle el próximo 26 de enero, durante el primer Encuentro Easttop de Armónicas en México, organizado por Pibe Árcega y Hernán Pelusa Cilic. Además de un concierto estelar, habrá talleres y demostraciones de los diferentes tipos de armónica. La cita es en Jazzatlán Capital (Guanajuato 239, colonia Roma Norte, CDMX), a las 20:30 horas.

Jazz entre gatos

Lo hemos dicho hasta el cansancio (bueno, no, todavía no nos cansamos): si el jazz en México goza de buena salud, es gracias a los programas de radio que se han especializado en ello desde diciembre de 1959, cuando entró al aire, en Radio Universidad, con Juan López Moctezuma y su Panorama del Jazz.

Los programas y las propuestas no cesan, están en todas partes, en todo el país (esto se documentó desde hace diez años en el Atlas el Jazz en México). Y hoy el turno es de Jazz entre gatos, que iniciará transmisiones el próximo domingo 18 de enero, de las 17 a las 18 horas (hora de Baja California), por las frecuencias de UABC Radio (Universidad Autónoma de Baja California): 104.1 FM en Mexicali, 95.5 FM en Ensenada y https://radio.uabc.mx/ en el resto del planeta.

La idea, la producción y la conducción son una cortesía de Alan Hernández Cital, mejor conocido como Jazz Cat, quien desde hace varios años se ha dedicado a promover el jazz y otras músicas creativas desde su canal en YouTube. La primera temporada de Jazz entre gatos está compuesta por 24 capítulos semanales.

Piano improvisado y orquesta

En el marco del Festival Internacional de Piano, y en conmemoración del XV aniversario luctuoso de Eugenio Toussaint, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y el pianista francés Andy Emler anuncian la interpretación del Concierto para piano improvisado, compuesto en 2006 por el maestro Toussaint.

La cita es el domingo 18 de enero, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CDMX).

Excelente iniciativa esta conmemoración. Sólo dos apuntes: El 15 aniversario luctuoso de EugenioToussaint es el 8 de febrero. El título de esta obra es Concierto para piano improvisado y orquesta.

Salud