ay varias maneras de dañar y matar: a través de ataques militares; por malas condiciones de vida y trabajo; por excluir a personas o grupos de los servicios de salud. Donald Trump ha causado las tres cosas. Los ataques ilegales a Venezuela causaron cientos de muertes no confesados y la concentración de la riqueza en manos de los ricos a costa de los desempleados y de bajos ingresos y la inflación, pero lo más reciente son las controversias sobre los subsidios y el mercado regulado que proviene del Obamacare, actualmente llamado ACA (Affordable Care Act). La KFF de Estados Unidos, una asociación independiente sin fines de lucro, ha dado un seguimiento sistemático a este último tema. Voy a retomar algunos de los hechos más importantes, que ha reportado e investigado.
Hay que recordar que hay dos sistemas de aseguramiento en Estados Unidos, que pueden variar entre estados. Por un lado, está Medicare, al cual tiene acceso los adultos mayores y algunas personas con discapacidad. El otro es Medicaid, que es para familias de bajos ingresos, o desempleados, o que no gozan de un seguro patronal. Es un programa compartido por los niveles federal y estatal, lo que quiere decir que hay variaciones de un estado a otro. Por ejemplo, California tiene un sistema, Medi-Cal, que es uno de los mejores en EU e incluye hasta los migrantes. Sin embargo, para hacerlo posible cobra multas a los que no se han asegurado durante un año, en el entendido de que tuvieran posibilidades de hacerlo.
El ACA es el sistema más importante, ya que se dirige a la población en las condiciones más precarias y es el programa más atacado por Trump y los republicanos. Desde el cierre administrativo de EU, que fue causado básicamente porque los republicanos y demócratas no se pusieron de acuerdo sobre el presupuesto federal de egresos 2024-2025 nombrado The Big Beautiful Bill por Trump. Los republicanos querían hacer grandes recortes de funcionarios públicos y bajar los impuestos altos y subir los bajos, mientras los demócratas deseaban preservar los programas federales, entre ellos los de salud, o sea, Medicaid y Medicare. Como se aprecia, ambas propuestas caracterizan las diferencias políticas de los contendientes.
El principio general que rige los seguros de ACA para el año 2026 es que las alternativas mejores son para aquellos que tienen los mayores ingresos, porque no tienen el riesgo de caer en graves problemas de salud y tener altos costos de tratamiento. En general se hacen cálculos actuariales, que incluyen riesgos debidos a edad, sexo, tipo de empleo, ingreso y lugar de residencia. O sea, son cálculos que minimizan el riesgo de pérdidas para la aseguradora y lo incrementan para el o la asegurada. También se calcula cuáles pueden ser los costos de atención en diferentes lugares; por ejemplo, en las ciudades versus áreas rurales. Es decir, también el precio de los seguros del mercado de ACA están perfectamente ajustados a criterios mercantiles.
Lo nuevo de los seguros de ACA para el año fiscal 2025-2026 es que los subsidios federales a todas luces van a bajar sustancialmente. Esto visto desde los ciudadanos es grave porque corren el riesgo de tener gastos más altos en salud porque su seguro no alcanza o porque tiene techo de pagos. Esto, desde luego, es lo mismo para los que se dicen republicanos o demócratas, pero se está convirtiendo en un problema para el Partido Republicano. Ocurre así, porque es este organismo político el que promueve los recortes en los subsidios, mientras el Partido Demócrata defiende los subsidios. Esto ha puesto a muchos parlamentarios republicanos en problemas, porque representan distritos de bajos niveles de vida.











