Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Más veneno de (fuck) Trump // Una vez más, contra el T-MEC // Tv Azteca: ¡esto es una extorsión!

R

esulta verdaderamente aburrido el recurrente cuan soporífero sonsonete de ( fuck) Trump sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cada que toma un breve respiro para llevar a cabo sus proyectos belicistas a lo largo y ancho del planeta (todos ilegales, expansionistas y piratas), el esperpéntico personaje naranja se entretiene cuestionando la existencia de ese mecanismo comercial y de inmediato escupe veneno. Y ahora que está a punto de clavar las garras imperiales en Groenlandia y se apresta a bombardear a Irán, en espera de concretar otras barbaridades, pues no pierde la ocasión y de nueva cuenta utiliza dicha temática para agredir a sus “socios” y “amigos”.

Por estos días, el “defensor de pedófilos”, como le gritó un trabajador de la planta de la automotriz Ford en Dearborn, Michigan (a quien, por cierto, los serviles patrones despidieron de inmediato), en la que ( fuck) Trump realizó un recorrido, una vez más se subió al cuadrilátero: “el T-MEC no es relevante para Estados Unidos; no tiene ninguna ventaja real, es irrelevante; el problema es que no necesitamos sus productos; no necesitamos coches fabricados en Canadá y México; queremos traerlos aquí y eso es lo que está pasando”.

Bueno, si su enojo es creciente, como asegura, pues que pregunte a los consorcios gringos que producen y despachan en y desde México o Canadá y la respuesta que obtendrá no será nada atractiva para él. Cierto es que el T-MEC es revisable y mejorable, pero los empresarios estadunidenses, como los mexicanos y canadienses, difícilmente alegarán que este acuerdo “no tiene ninguna ventaja real”, menos aún que “es irrelevante”, o que les genere pérdidas.

sobre el tema, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum comentó lo siguiente: “no quisiera hablar de (un panorama) ‘sin T-MEC’; creemos que es muy benéfico para Estados Unidos y México; más bien, lo que hay que decir es: ‘a ver, ¿cómo seguimos avanzando en el tratado?’, y si necesita modificaciones, pues buscamos las modificaciones; es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China, que solito Estados Unidos; a ellos les conviene en esta competencia económica con otros países. Además, la mano de obra del mexicano y la mexicana es extraordinaria. Me dijo una vez el dueño de un consorcio, y me lo han dicho varios, que ‘las empresas automotrices más productivas que tienen son las mexicanas’ por la mano de obra de las y los mexicanos”. Entonces, “creo que hasta ahora, con sus dificultades e incluso las restricciones que ellos han puesto, está funcionando la integración económica para ambos países”.

La mandataria aportó un elemento interesante: “por cada empleo que se generó en México, relacionado con esta integración comercial, hay un estudio que dice que se crearon tres en Estados Unidos. No es que el empleo de allá se venga para acá; como hay integración, se crea en ambos países; entonces, esta integración es muy difícil de romper. ¿Quiénes son los principales que defienden esto? Pues las empresas estadunidenses, que son beneficiarias de esta integración que se ha dado por 30 años. Entonces, ¿nos conviene? Sí, porque se produce más aquí y hay más cadenas de valor en México. Antes se decía que vinieran a invertir porque ‘aquí los salarios son más bajos (algo que el régimen neoliberal cumplió a cabalidad), son menores que en Estados Unidos’, pero han ido aumentando para mejorar el bienestar de las familias. Pero la capacidad que tenemos los mexicanos en el empleo, en el campo, en las fábricas, en los servicios, es algo extraordinario, y tiene que ver con el amor al trabajo que siempre hemos manifestado los mexicanos, y la fortaleza cultural que tenemos, entre otras cosas”.

De pilón, La Jornada (Alejandro Alegría) informa que “organismos de la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá han expresado que el T-MEC debe continuar, aunque algunos consideran que además de ser fortalecido, deben hacerse algunos cambios. De acuerdo con posiciones enviadas a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y documentos por separado, el sector empresarial apoya el acuerdo trilateral”.

Las rebanadas del pastel

De plano, Ricardo Salinas Pliego anda desesperado por obtener dinero, aunque sea por medio de la extorsión, como la que Tv Azteca intentó contra el gobierno de Puebla, al que pretendía sacarle 2 mil 300 millones de pesos en “contratos” y “convenios” para “no fabricar noticias” en su contra, de acuerdo con la denuncia pública del coordinador de gabinete, José Luis García Parra. Y al evasor sólo le restan 16 días para pagar su adeudo al SAT.

X: @cafevega