Fue sentenciado a ocho años y medio de cárcel
Jueves 15 de enero de 2026, p. 9
El ex actor de las series londinenses Burning y Grange Hill, John Alford, fue condenado durante ocho años y medio de cárcel tras ser declarado culpable de agredir sexualmente a dos adolescentes.
El hombre de 54 años fue declarado culpable de cuatro cargos de actividad sexual con la niña más joven, de 14 años, y cargos de agresión sexual y por penetración relacionados con la segunda adolescente, de 15 años, en una propiedad en Hertfordshire en 2022.
Los jurados escucharon durante el juicio que el acusado, bajo su verdadero nombre, John Shannon, agredió sexualmente a las niñas mientras estaban borrachas después de una noche en el club.
Todos los delitos tuvieron lugar en el domicilio de una tercera niña.
El ex actor, que apareció en el drama de la BBC Grange Hill, compró alimentos, alcohol y cigarrillos por un valor de 250 libras (336 dólares) en una gasolinera cercana en las primeras horas de la mañana, incluida una botella de vodka que las víctimas bebieron posteriormente, según escuchó el tribunal anteriormente.
Luego, Alford tuvo relaciones sexuales con la niña de 14 años en el jardín de la casa y más tarde en un baño de la planta baja, y tocó de manera inapropiada a la de 15 años mientras ella yacía medio dormida en el sofá de la sala de estar, escucharon los jurados.
La policía recibió un informe de la madre de la joven de 15 años describiendo las acusaciones dos días después, antes de que el acusado fuera arrestado.
La joven de 15 años indicó que se había sentido “absolutamente enferma” después del asalto y que había planeado mantener el incidente en secreto antes de sufrir un “colapso mental”.
Alford dijo a los jurados que todas las acusaciones eran “escandalosas” y una “trampa”, y que no había evidencia de ADN que respaldara las agresiones.
Señaló que le había dicho a la policía que las niñas “iban a extorsionarlo” y que sufría de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y paranoia.
La niña más joven indicó en una declaración haber sido agredida sexualmente “me ha afectado a mí y a mi familia en todos los sentidos”.
La mayor afirmó en su declaración: “este hombre destruyó mi bienestar mental”.
Mohammed Bashir, el abogado defensor, declaró que el acusado “es un hombre que no tiene ningún tipo de delito similar en su historial de condenas”.
Agregó: “el impacto en las niñas ha sido grande, pero es importante destacar que durante ese tiempo Shannon no ha cometido más delitos”.
La juez Caroline Overton dijo que las declaraciones sobre la turbación de las víctimas hablaban del “impacto significativo y continuo que sus delitos tuvieron en sus vidas”.
Alford meneó la cabeza desde el banquillo mientras Overton describía los delitos antes de dictar sentencia.
Ella le dijo al acusado que su enfoque “se ha mantenido en todo momento en el impacto para usted y su familia”.
Overton lo condenó a ocho años y medio de prisión, y que cumplirá hasta dos tercios de esa pena en cárcel y el resto en libertad condicional. También le dijo que estará sujeto a una orden de restricción e hizo una orden de prevención de daño sexual.
Alford fue condenado antes por suministrar drogas ilícitas al ex periodista de News of the World, Mazher Mahmood, conocido como el “falso jeque”, tras un juicio en 1999, y fue encarcelado durante nueve meses.
Los jurados escucharon que también recibió un pago de 500 mil euros de la organización de noticias en relación con las acusaciones de que su teléfono había sido pirateado.
Mahmood convenció a Alford de reunirse con un falso príncipe árabe en el hotel Savoy de Londres en 1997, con la promesa de recibir nuevos papeles actorales y lucrativas apariciones públicas, antes de que más tarde le pidieran que consiguiera cocaína para el individuo.
Posteriormente presentó demandas contra News Of The World y sus editores, alegando que había sido objeto de escuchas telefónicas, piratería de su buzón de voz y un robo generalizado de sus datos personales para usarlos en sus artículos de portada.
Mahmood fue encarcelado en 2016 por manipular pruebas en el fracasado juicio por drogas de la estrella del pop Tulisa Contostavlos, lo que llevó a que la condena de Alford fuera examinada por la Comisión de Revisión de Casos Penales.
El abogado Chris White, del Servicio de Fiscalía de la Corona, dijo: “John Shannon era plenamente consciente de la edad de las niñas, pero decidió explotarlas, dándoles alcohol y luego cometiendo delitos sexuales contra ellas.
“Felicitamos a las víctimas por denunciar lo sucedido. Recibieron apoyo para acusar a Shannon: sus declaraciones fueron grabadas y reproducidas ante el jurado durante el juicio, y gestionamos la instalación de pantallas para que no tuvieran que enfrentarse al acusado durante el contrainterrogatorio.
“La sentencia de Shannon de hoy envía un mensaje claro: perseguiremos a quienes atacan a los jóvenes para su propia gratificación.”











