Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julio Iglesias prepara defensa contra las acusaciones de abuso sexual

Justicia española otorga condición de testigos protegidos a las denunciantes

Foto
▲ El cantante español durante la ceremonia de develación de su estrella en el Paseo de la Fama de San Juan, Puerto Rico, en 2016.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 8

El cantante español Julio Iglesias, quien presumía de haberse “acostado con 3 mil mujeres”, enfrenta denuncias por abuso sexual de dos mujeres que trabajaban con el cantante, el escándalo que se dio a conocer el 13 de enero escaló rápidamente en noticieros, redes sociales y tabloides. Como se sabe la carrera del artista de 82 años no se explica sin la intervención del régimen dictatorial del franquismo español, como lo sintetiza el político ibérico en su cuenta de Facebook: “La carrera de Julio Iglesias se construyó con los favores del franquismo. Era el gran galán ibérico. La propaganda franquista vendió a aquel niño pijo como estrella de la canción y paradigma de la sensualidad masculina”.

Iglesias no se ha pronunciado al respecto. Aunque por la tarde la agencia Afp reportó que la revista ¡Hola! “había conversado telefónicamente con el cantante español, quien les dijo que la verdad saldría a relucir y que todo sería aclarado”, pero no dio citas textuales de la conversación. El cable fechado en Madrid agrega que: “Iglesias y su equipo legal preparan su defensa y él quiere aclarar el tema para que no queden dudas sobre lo sucedido”. Y que la publicación obtuvo “la entrevista exclusiva gracias a su amistad de años con él”.

Ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España otorgó la condición de testigos protegidos a las dos mujeres que denunciaron a Iglesias por presuntos abusos sexuales, también serán escuchadas en una fecha por precisar.

Así lo informó la directora ejecutiva de Women’s Link Legal, Jovana Ríos Cisnero, quien precisó que las denunciantes siguen siendo empleadas del cantante.

Entre los delitos de los que se acusa a Iglesias están el de trata de seres humanos con fines de servidumbre, varios de agresión sexual, lesiones y contra los derechos de los trabajadores.

“Es necesario tener en cuenta que el denunciado ostenta un poder diametralmente distinto al de las denunciantes, derivado de su capacidad económica y también de su influencia, lo cual fundamenta nuestra solicitud de medidas de protección”, añadido Ríos Cisnero.

La fiscalía española encargada de los casos señaló que recibió el pasado 5 de enero una denuncia formal contra Iglesias de una persona cuya identidad no ha sido revelada. De acuerdo con la oficina de prensa del tribunal, el artista podría ser citado ante la corte con sede en Madrid, que tiene competencia para juzgar presuntos delitos cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles.

El escándalo estalló cuando la cadena estadunidense Univisión y el medio español elDiario.es publicaron una investigación con las acusaciones de una ex trabajadora del servicio doméstico y una ex fisioterapeuta del cantante. Ambas denunciaron haber sido sometidas a agresiones y acoso sexual, que en el caso de una de las mujeres incluía penetraciones no consentidas.

De acuerdo con los testimonios recogidos, el cantante “las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus celulares, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato”.

“El más universal de todos”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que no se sumará “jamás al desprestigio” de un cantante como Julio Iglesias, “el más universal de todos”, así lo compartió mediante un mensaje en sus redes sociales luego de que Más Madrid exigió que se retire la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid después de las acusaciones.

“La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”, escribió la dirigente madrileña.

También, la presidenta censuró el “silencio cómplice de la ultraizquierda” con las mujeres violadas y atacadas en países como Irán mientras hablan de este asunto.

Al respecto y en declaraciones a la prensa desde la nueva sede de la Federación Madrileña de Municipios, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, indicó que no tienen conocimiento de esas denuncias ni de ningún tipo de investigación judicial.

Además, le ha pedido a Más Madrid “prudencia” en este tipo de cuestiones y que no adelanten ningún acontecimiento. “Yo creo que siempre tratan de ir más allá en todo este tipo de cuestiones”, agregó García Martín.

“Es todo un caballero”

El músico y presidente de la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la Música, Luis Cobos, cree que Julio Iglesias es “un caballero” y pidió esperar a que haya una sentencia judicial sobre denuncia de agresión sexual presentada contra el cantante.

“Conozco a Julio, siempre me ha parecido un caballero. En el mundo también hay muchas denuncias falsas, tengo dos amigos que fueron denunciados por maltrato con denuncias falsas”, aseguró el músico, no obstante, precisó que no puede opinar al no haber “examinado y estudiado” el caso: “No lo sé, no puedo opinar”.

Cobos insistió en que Julio Iglesias “es un caballero” y que, en su opinión, “no le hace falta tener a mujeres en la manera que explican. Él ha tenido una vida muy dilatada y con mucho éxito personal. No tengo opinión, mi idea es que no me lo creo”, manifestó.

Respecto a que al cantante se le puedan retirar los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Cobos pidió “esperar a que haya una sentencia judicial. Tengo también un amigo que estuvo encausado 10 años y luego era inocente”, puntualizó.

Julio Iglesias nació en Madrid en 1943, se hizo famoso al interpretar temas como Soy un truhán, soy un señor, Gwendolyne o Me olvidé de vivir, así como por su agitada vida personal. De fama internacional, especialmente en España y Latinoamérica antes de una exitosa etapa en Miami, Iglesias vio despegar su carrera en la década de 1970.

En 2018, la Academia Americana de la Grabación le otorgó el Grammy Lifetime Achievement Award, un premio especial de los Premios Grammy que condecora a los intérpretes solistas o en grupo que durante su vida han hecho una contribución sobresaliente en el campo del registro discográfico.

Con ocho hijos reconocidos, Iglesias es padre del también exitoso cantante Enrique Iglesias.