Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hallan fósiles de fauna gigante en una cueva de la Huasteca potosina

Son restos de mamuts, perezosos, leones, lobos cavernarios y tigres dientes de sable de la era del hielo

Foto
▲ Fósiles de megafauna de la era del hielo encontrados en San Luis Pootosí. El investigador de la UNAM Luis Espinasa encabezó los trabajos de exploración.Foto cortesía de Elia Velázquez, coordinadora del museo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 7

Un equipo de investigadores localizó una cueva situada en la sierra del Abra, en San Luis Potosí, con cientos de fósiles de megafauna de la era de hielo: mamuts, perezosos gigantes, lobos cavernarios, leones americanos, tigres dientes de sable.

“La cripta de la megafauna es uno de los yacimientos más importantes de la edad de hielo de toda la sierra Huasteca”, afirmó Luis Espinasa, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y parte de la Universidad Marista de Nueva York, quien encabezó los trabajos de exploración.

Aunque previamente se han hecho otros hallazgos de fósiles de la era de hielo en la zona, estos corresponden a roedores, murciélagos o anfibios; mientras en caso de ejemplares de mamut localizados al aire libre, los restos se atribuyen a un solo ejemplar.

“La gran importancia de esta cueva es la cantidad de fósiles y la tremenda diversidad de megafauna a la que corresponden”, resaltó Espinasa, en conferencia de prensa desde el Museo Regional Huasteco.

El científico recordó que el hallazgo de esta cueva tuvo lugar como parte de una exploración sobre peces ciegos en el sistema de cuevas de Calera, en la sierra del Abra. Al adentrarse en una caverna –la ubicación exacta se omitió por motivos de seguridad–, los investigadores se percataron de una alta presencia de huesos.

Aunque en un principio pensaron que se trataba de huesos de vaca o caballo, la perspectiva cambió cuando la espeleóloga Sofía Espinasa, sobrina del investigador, localizó un molar de mamut.

750 piezas de diversas especies

Al revisar otros restos que se encontraban en la cueva, se percataron de que eran fósiles de grandes mamíferos prehistóricos: mamuts, mastodontes, perezosos gigantes –más grandes que el actual elefante africano–, bisontes, caballos, camellos.

Con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores han registrado más de 750 piezas de diversas especies y diferentes partes de su morfología, durante los pasados tres años. Cada fósil localizado formará parte de la colección del Instituto de Geología de la UNAM.

“Aunque hemos iniciado conversaciones con el Museo Regional Huasteco para que conserven algunos ejemplares”, mencionó Espinasa.

Un antecedente de este hallazgo es el artículo científico publicado en 2024, en la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, donde los científicos hicieron una caracterización del sistema de cuevas en la sierra del Abra. Ahí, describieron que la caverna con restos de megafauna empezó a formarse hace entre 290 mil y un millón 170 mil años, mucho antes de la presencia humana en la región.

De acuerdo con Espinasa, los restos fosilizados en la cueva se encuentran en buen estado, gracias a los minerales presentes en la zona, como óxido de manganeso. “Este proceso de fosilización nos ha dado estas piedras duras”, destacó.

Para Espinasa, este hallazgo no sólo amplía el registro fósil de la megafauna en México, sino que también ofrece pistas claves sobre el pasado climático del país, ya que la presencia de estos grandes mamíferos sugiere que la región de la Huasteca tuvo condiciones ambientales para sostener ecosistemas muy distintos a los actuales.