Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Santa Úrsula amagan con más cierres por trolebús
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 28

Habitantes de Santa Úrsula Coapa que se oponen a la ruta 14 del trolebús se organizan para cerrar avenidas principales ante la insistencia del gobierno de la Ciudad de México de llevar a cabo obras de movilidad por el Mundial de Futbol, previsto para junio próximo, sin el consenso vecinal.

Desde el año pasado, los habitantes se han opuesto a la circulación del transporte eléctrico por calles de la colonia debido a la falta de infraestructura, socavones y un suelo inestable que “no soportaría la circulación de camiones pesados”.

En una asamblea llevada a cabo en noviembre, los pobladores expusieron una serie de problemas que enfrentarían ante la circulación de los trolebuses, entre otras causas porque las calles no tienen banquetas o son muy pequeñas y la gente se ve obligada a caminar por el arroyo vehicular.

Asimismo, indicaron que el suelo no soporta la circulación de camiones pesados, porque al pasar hacen vibrar sus viviendas y, con el tiempo, temen que se deteriore su patrimonio. Además de que ya no podrán estacionarse en la calle de San Alejandro, lo que afectará el comercio local.

El enojo de los vecinos se acrecentó porque en días recientes, personal del gobierno realizó señalamientos para identificar la ruta en las calles de San Alejandro, San Jorge y San Ricardo. “La gente salió a reclamarles y se confrontaron”.

Tras dicho enfrentamiento, el pasado martes decidieron bloquear las calles como medida de presión y hacer evidente que no están de acuerdo. Sin embargo, ante la falta de respuesta planean el cierre de calzada de Tlalpan y Periférico.

El proyecto de la línea 14 del trolebús que la Secretaría de Movilidad impulsa busca trasladar a los usuarios entre los centros de transferencia modal de Universidad y Huipulco, como parte de una ruta que enlazaría el sur de la ciudad con la zona de Chapultepec y el estadio Azteca.

El trazo considera una extensión de 13.2 kilómetros para conectar las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.