Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se arreglaron daños: subdirector de STC

Afectan al Metro 880 cortocircuitos en 2 años; 11 con brotes de incendio

La falta de mantenimiento genera esos problemas, asegura el sindicato

Foto
▲ Labores de reparación tras el cortocircuito, desalojo y suspensión del servicio entre las estaciones Tasqueña y San Antonio Abad de la línea 2 del Metro el pasado 4 de julio.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 28

En dos años el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registró 880 cortocircuitos, principalmente en las estaciones Cuatro Caminos y Tasqueña de la línea 2, lo que derivó en 11 conatos de incendios, de acuerdo con información proporcionada por el organismo.

Datos de la Subdirección General refieren que estos incidentes ocurrieron en 2024 y 2025, luego de los cuales personal de la Coordinación de Control y Operación Eléctrica llevó a cabo trabajos de mantenimiento correctivo en los equipos e instalaciones de las vías afectadas, con el fin de reparar los daños ocasionados. Dichas labores se hicieron durante el turno nocturno para evitar interrupciones en el servicio, aseguró.

No obstante, Homero Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sostuvo que la frecuencia de estos incidentes se debe precisamente a falta de mantenimiento y reparación del cableado que se encuentra en las vías, problema que se agudiza en temporada de lluvias.

Indicó que cuando hay un cortocircuito, en ocasiones es necesario detener la circulación de los trenes, ya que suele haber afectaciones en el sistema de señalización.

Detalló que los cables de alimentación están colocados debajo de las vías o a un costado y en el caso de la línea 2 van por en medio y están cubiertos con tapas, las cuales han sido robadas, dejando expuesta la instalación eléctrica.

Por su parte, el Metro informó que, respecto a los cuatro transformadores ubicados en la subestación Buen Tono, diariamente se realizan tomas de lectura cada 12 horas de la temperatura del aceite y “de los devanados de los transformadores de potencia”.

Señaló que en enero del año pasado se revisó el sistema de la red contra incendio sin que se detectaran anomalías, mientras en marzo y abril, a modo de previsión, se desconectaron las terminales de alta tensión para la revisión y corrección del sistema de sellado.

En otro tema, el organismo indicó que la estación Zócalo fue cerrada en 58 ocasiones en 2024 y 2025 debido a manifestaciones y actos oficiales en la zona, lo que afectó la movilidad diaria de poco más de 36 mil usuarios.

Explicó que se trata de una medida operativa que se aplica desde el inicio del servicio y en ocasio-nes por la tarde hasta el cierre.

Mencionó que cuando otras estaciones han permanecido abiertas durante movilizaciones, han ocurrido actos vandálicos; por ejemplo, el 2 de octubre de 2024, cuando resultaron dañados ocho torniquetes en la estación Universidad y siete en Tlatelolco en la línea 3.