Insta la SRE a la congruencia entre los tres poderes
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 13
La diplomacia mexicana celebra hoy su cita anual con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien planteará las directrices de la política exterior que México seguirá este año, en el contexto de la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026.
En el marco de esta jornada, el canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó ayer una junta de trabajo con el cuerpo diplomático, acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, y su homóloga de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de la coordinación entre los poderes del Estado y la política exterior para fortalecer la presencia de México en el mundo, y subrayó que la próxima Copa de Futbol representa una oportunidad clave para mostrar al país con objetividad y rigor ante la comunidad internacional.
En su intervención, la secretaria de Gobernación reconoció la labor de las y los embajadores, así como de los cónsules, al señalar que son la voz que comunica al mundo la transformación pacífica y democrática que vive el país. Asimismo, expuso las tareas que desarrolla la secretaría que encabeza a fin de garantizar la gobernabilidad y dio cuenta de los avances y resultados del programa México te Abraza, cuyo objetivo es recibir y brindar asistencia integral a connacionales repatriados.
De manera paralela, en Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, que se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cancillería informó que se fijó como meta de este año mejorar los resultados en materia de protección y asistencia consular a las comunidades mexicanas en el exterior, con énfasis en una atención más eficaz, incluyente y cercana.












