Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este mes presentará estrategia

Analiza la Presidenta inversión en obra pública

Reunión con colaboradores // La meta es crecer con bienestar y mejores salarios

Foto
▲ El gobierno federal anunciará en breve su estrategia para incrementar la inversión pública en proyectos de infraestructura.Foto tomada de la cuenta de la Comisión Federal de Electricidad en X
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 9

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gabinete encargado de distintas de obras del gobierno federal se reunieron durante gran parte del lunes con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a fin de avanzar en la estrategia con que se busca aumentar la inversión pública para este año, dio a conocer la mandataria ayer durante su conferencia de prensa matutina.

Luego de refrendar que tiene previsto presentar dicha estrategia este mes, subrayó que con ello se busca impulsar el crecimiento económico, pero acotó que éste no es suficiente si no se traduce en bienestar para la población en forma de mejores salarios.

“Este mes vamos a presentar un esquema de cómo vamos a ampliar la inversión pública indispensable para que haya también más crecimiento económico y bienestar, porque la meta no es el crecimiento, sino el bienestar. ¿Cómo se garantiza que haya crecimiento económico?, Con mayor inversión pública y privada, y también mayores cadenas de valor y mayor inversión en distintas áreas de la economía”, explicó la jefa del Ejecutivo federal.

Las dependencias con que ha afinado ese esquema, detalló, son las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina, de la Defensa; de Energía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

En tanto, sobre una reciente encuesta que la coloca con 72 por ciento de aprobación entre los mexicanos, consideró que ello se debe a “estar cerca de la gente y no perder los principios”.

Apuntó que dicho nivel de aceptación se ha reportado pese a que el año pasado fue “de mucha ofensiva mediática y en redes”. Advirtió que se ha intensificado la cantidad de información falsa en redes sociales, tema que, dijo, merece mayor debate.