Miércoles 7 de enero de 2026, p. 7
Pekín. China acusó ayer a Estados Unidos de “imponer sus normas por encima del derecho internacional”, y pidió la liberación “inmediata” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran detenidos en Nueva York tras ser secuestrados durante el bombardeo estadunidense contra Caracas, el pasado fin de semana.
La vocera de la cancillería china, Mao Ning, advirtió que Washington ignoró el estatus de presidente de Maduro al procesarlo abiertamente y llevar a cabo un “juicio” en un tribunal bajo su propia jurisdicción. “Esta acción viola gravemente la soberanía nacional de Venezuela y socava la estabilidad de las relaciones internacionales”, advirtió.
“Ningún país puede colocar sus propias normas por encima del derecho internacional”, declaró, al tiempo que exigió la liberación inmediata del mandatario venezolano y su esposa, así como la seguridad personal de ambos.
“China apoya firmemente al gobierno y al pueblo de Venezuela en la defensa de su soberanía, seguridad, derechos e intereses legítimos, y a los países de la región en la defensa del estatus de América Latina y el Caribe como una zona de paz”, agregó Mao.
Defendió que todas las naciones deben respetar el derecho de otros pueblos a elegir de manera independiente su propio camino de desarrollo, y llamó a que se cumplan el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Apuntó que el gigante asiático “está dispuesto a colaborar con otros países para defender la autoridad del derecho internacional, rechazar la ley de la selva, oponerse a la injerencia en los asuntos internos de las naciones y defender conjuntamente la paz y la estabilidad mundiales”.
Además, alertó que la “remilitarización” de Japón supone una “amenaza para la paz a escalas regional y global”, lo que pone en peligro la “estabilidad” geopolítica.
“Es de vital importancia que Tokio no cuente con industrias capaces de contribuir a este rearme”, advirtió.












