Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas

Washington deja de reconocer al cártel de Los Soles

EU me mantiene en su narcolista para que obedezca a Trump: Petro

En Colombia no hay reyes ni somos colonia de nadie; opinar es libertad, apunta // Sigue fichado por la OFAC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 6

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó ayer que Estados Unidos lo mantiene en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sólo para que obedezca a su homólogo estadunidense, Donald Trump.

El mandatario sudamericano hizo esta afirmación tras conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó de reconocer como tal al cártel de Los Soles, término coloquial inventado por los medios venezolanos en la década de los 90 para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico, y que el Departamento del Tesoro estadunidense designó organización terrorista en julio de 2025.

“Y si esto es así, ¿porque me tienen en la lista OFAC, a mí y a mi familia; no que era el testaferro de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro en los negocios del narco? Me tienen en la lista OFAC para que obedezca a Trump, pero en Colombia no hay reyes, ni virreyes ni somos colonia de nadie; tampoco aceptamos reyes que nos manden a callar; opinar es libertad, silencio es esclavitud”, subrayó Petro en X.

El mandatario colombiano fue incluido en la lista de la OFAC el 24 de octubre de 2025, por su presunta participación en el tráfico internacional de drogas ilícitas.

En el comunicado que publicó entonces el Departamento del Tesoro se afirma que bajo su mandato, la producción de cocaína en Colombia alcanzó niveles récord y que sus políticas de paz total habrían favorecido indirectamente a organizaciones narcotraficantes y narcoterroristas.

La medida se da en el contexto de una grave tensión diplomática entre Bogotá y Washington, agravada por el ataque estadunidense a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado día 3.

Por otra parte, Bogotá aseguró que seguirá “cooperando” con Washington en la lucha contra el narcotráfico, con base en la inteligencia y tecnología del gobierno estadunidense, al tiempo que la cancillería defendió la investidura de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela y afirmó que “solo los venezolanos podrán decidir su destino”.