Miércoles 7 de enero de 2026, p. 23
Damasco. Al menos nueve personas murieron ayer a causa de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y kurdas en Alepo, en el norte de Siria, de acuerdo con medios estatales y de las milicias.
En marzo pasado se firmó un acuerdo para integrar antes de finales de 2025 a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, de mayoría kurda) en el Estado sirio, pero las conversaciones para su aplicación permanecen estancadas.
Las FDS afirmaron que grupos aliados a las fuerzas gubernamentales atacaron “el barrio de Sheikh Maqsoud con un dron de reconocimiento, que abatió a un residente y causó heridas a otros dos”.
Posteriormente, indicaron, el balance aumentó a tres civiles muertos, entre ellos dos mujeres, víctimas de “bombardeos de artillería y misiles lanzados de forma indiscriminada por las facciones del gobierno de Damasco” en Sheikh Maqsoud y Ashrafiyeh.
Estos dos barrios de mayoría kurda de Alepo siguen bajo control de unidades de las FDS, aunque éstas deben retirarse de la zona.
Por la tarde, “los bombardeos continuaron con el uso de drones, disparos directos de francotiradores y fuego de armas pesadas”, aseguraron voceros de las FDS.
Damasco acusa ataque de milicias
Un comunicado del ministerio de Defensa sirio, citado por la agencia oficial Sana, afirmó por su parte que las FDS atacaron “varios barrios de la ciudad de Alepo, adyacentes a las zonas que controlan”, lo que causó cinco decesos.
Asimismo, informó sobre el fallecimiento de una persona durante un ataque contra una posición del ejército.
Dos empleados de un centro de investigación figuran entre las víctimas registradas, precisó el ministerio de Agricultura, mientras las autoridades provinciales de Alepo indicaron que un proyectil de las FDS impactó en la entrada de un hospital.
Las FDS también acusaron a grupos afiliados al ejército sirio de haber atacado la ciudad de Deir Hafer, unos 50 kilómetros al este de Alepo, cerca de la estratégica presa de Tishreen, y afirmaron tener derecho a “responder legítimamente a estos ataques”.












