Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Si hubo abusos, afectados por megaoperativo en Nayarit pueden ampararse, señala la Presidenta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 27

Tras la puesta en marcha del llamado megaoperativo Nuevo Nayarit, que dio a conocer el año pasado la Fiscalía General de la Repúblicas (FGR) y el gobierno de Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que esa acción se originó de una investigación que llevó a detectar en esquema para la adquisición de predio estatales de manera ilegal, vinculado con ex gobernadores y ex funcionarios estatales.

Consultada durante su conferencia de prensa matutina sobre quejas de algunos de los afectados, y quienes habrían denunciado supuestas irregularidades en ese operativo, apuntó que si hay quienes consideren que hubo algún abuso, pueden tramitar un amparo.

“Si hay alguna persona que piense que hubo un abuso en una situación de estos actos de autoridad, pues tiene derecho al amparo o incluso puede acercarse a la Fiscalía General de la República si tiene suficiente información para decir: ‘en este caso hubo una injusticia”, indicó la mandataria.

No obstante, recalcó que la información que presentó la fiscalía refiere a predios estatales “que fueron adquiridos ilegalmente por ex funcionarios” del estado.

“La información que tenemos nosotros y ha manifestado el propio gobernador, en su momento lo hizo con la Fiscalía General, con el titular Gertz, es que esos predios habían sido adquiridos principalmente por funcionarios públicos de gobiernos pasados, que se habían apoderado de esos predios de manera ilegal y muchos de esos predios eran propiedad del estado”, señaló.

También detalló que se escrituraron “a nombre de un ex funcionario, ex gobernador, prestanombres de un gobernador, en fin. Y se hizo, de acuerdo con lo que conocemos, una investigación profunda y finalmente hay una recuperación de esas tierras”.

La FGR informó en noviembre que recuperaron predios adquiridos por “despojos” vinculados con los ex gobernadores, Ney González y su sucesor Roberto Sandoval, actualmente detenido. Los terrenos suman 9.6 millones de metros cuadrados de tierra en las costas de la Riviera Nayarita.