Miércoles 7 de enero de 2026, p. 25
Tapachula, Chis., Autoridades federales y estatales detuvieron al alcalde morenista de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, en calles de esa misma demaración, así como al ex tesorero y ex síndico de esa demarcación, Reynol Valencia Cruz y Anayeli Reyes Clemente, respectivamente, acusados de corrupción y presuntos vínculos con grupos delincuenciales, informaron fuentes oficiales.
Estas aprehensiones se suman a las de 11 policías municipales el fin de semana (tres de Cintalapa, seis de Ocozocoautla y dos de Jiquipilas) por uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, así como posibles nexos con el crimen organizado, mediante halconeo.
Según fuentes de seguridad, se presume que los detenidos daban protección y avisaban de operativos al autodenominado cártel de Chiapas y Guatemala (CCHG), una célula que cártel de Sinaloa y que hizo alianza con el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El edil de Cintalapa tenía cuatro años en el cargo. Su primera gestión fue de 2021 a 2024 y se religió para el trienio 2024-2027, en ambos casos por Morena. El ex tesorero y la ex síndico arrestados ayer colaboraron con él durante su primer mandato.
La Fiscalía General de Estado (FGE) precisó que Cruz Díaz enfrentará cargos por ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, corrupción, malversación de recursos públicos y posible vinculación con grupos delincuenciales.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE, explicó que estas acciones forman parte de las pesquisas por los hechos violentos del fin de año en Villaflores, cuando un comando vinculado con el CJNG incendió dos bares, donde tres mujeres quedaron heridas y ocho personas fueron “levantadas”.
Días después de los ataques, siete de los secuestrados fueron hallados sin vida (seis de ellos, en Cintalapa) y una de las mujeres heridas falleció cuando estaba hospitalizada, pues sufrió quemaduras en más de 80 por ciento del cuerpo.
Luego de lo sucedido, unos 500 elementos de los tres órdenes de gobierno se desplegaron en el área, lo que derivó en la aprehensión de al menos 11 presuntos criminales, así como el aseguramiento de armas, equipo táctico y vehículos, entre los cuales había tres patrullas falsas del Ejército Mexicano.
De acuerdo con informes de inteligencia, en esa zona de la Frailesca y Valle Zoque de Chiapas, existe una fuerte presencia del CCHG.
Fuentes policiales refieren que ahí se esconde Juan Manuel Valdovinos Mendoza, El Señor de los Caballos, presunto jefe de plaza de dicha organización criminal, que en octubre pasado escapó de las autoridades tras un fallido operativo que desató narcobloqueos con quema de vehículos.
En las diligencias de las fuerzas de seguridad de las últimas semanas participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGE, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y Guardia Estatal.
Detienen a ex munícipe de Pueblo Nuevo
Por otra parte, también fue arrestado el ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado de atentar contra la paz en el municipio de Tapalapa, por sucesos de julio y noviembre de 2025.
“Según los hechos, unos 100 pistoleros ingresaron al municipio, imponiendo como “nuevo líder” al inculpado, mismo que los dirigía; amagaron a la población, establecieron toques de queda, intimidaron al director de seguridad municipal e interrumpieron reuniones ciudadanas y proyectos”, precisó la FGE en un comunicado.
Díaz Pérez llegó a la presidencia municipal bajo las siglas del extinto PRD en el periodo 2012-2015. Esta es la cuarta ocasión que es aprehendido: en 2008 fue acusado del asesinato de tres policías estatales, en 2015 por el secuestro de tres empresarios y en 2021 por el homicidio de cinco personas que trasladaban paquetería electoral.
Aunque en septiembre de 2023 un juez lo sentenció a 110 años de prisión, en enero del año pasado fue liberado al ganar un amparo, según fuentes oficiales.












