Miércoles 7 de enero de 2026, p. 21
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un ligero repunte mensual en diciembre, luego de tres caídas consecutivas, apoyado en avances en la situación económica del país hoy y la perspectiva a 12 meses; no obstante, su tendencia siguió a la baja, reportaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La confianza del consumidor mexicano registró una disminución de 2.4 puntos en diciembre, expuso el instituto, acumulando 12 meses consecutivos de variaciones anuales negativas; es decir, todo 2025 reportó retrocesos en su medición anual y se fue alejando del nivel máximo de 48.9 puntos que alcanzó en octubre de 2024.
De acuerdo con el Inegi, el ICC se ubicó en 44.7 puntos, lo que significó una caída anual, que se aúna a la cuesta de enero, por lo cual el deterioro de la confianza del consumidor podría mantenerse.
El mayor retroceso del periodo correspondió a los rubros que evalúan la situación económica del país, tanto actual como a 12 meses; ambos mostraron una percepción menos favorable con disminuciones de 4.3 y 6.9 puntos en diciembre, respectivamente, lo que refleja el bajo optimismo en las condiciones económicas internas.
Asimismo, la categoría que mide las posibilidades actuales de compra de los hogares, en particular de bienes duraderos como lavadoras, electrodomésticos, muebles y otros, se ubicó en 31 puntos, 0.6 puntos arriba que en diciembre de 2024.
Cae expectativa a 12 meses
El panorama económico de los hogares tuvo un desempeño negativo, la valoración actual se debilitó ligeramente, mientras la expectativa a 12 meses disminuyó 1.2 enteros.
Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México, reflejaron que en el último mes de 2025, los resultados de la confianza del consumidor terminaron con un sentimiento de pesimismo, sobre todo respecto al futuro económico.












