Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demostré a lo grande que puedo jugar contra un hombre: Sabalenka
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. a12

Aryna Sabalenka, número uno del tenis femenino, defendió la Batalla de los sexos que protagonizó hace una semana contra Nick Kyrgios.

La bielorrusa, quien cayó en dos sets ante el australiano, desestimó las críticas de algunas jugadoras quienes consideraron al partido realizado en Dubai como un “espectáculo mediático que no generó ningún cambio social”.

“Creo que las mujeres ya han demostrado que merecen la igualdad y, por mi parte, simplemente demostré que somos capaces de luchar a lo grande contra un hombre y divertirnos. Espero que vean lo fuerte y dura que soy, y que tengo el valor de ponerme a prueba jugando con un hombre”, argumentó.

El juego, criticado por su enfoque, resultado y manejo, generó comentarios de leyendas como la estadunidense Billie Jean King, quien venció a su compatriota Bobby Riggs en 1973.

“La única similitud entre nosotros es que uno es un chico y la otra es una chica. Eso es todo. Todo lo demás no. Nuestro partido se trataba de un cambio social”, atizó.

Sabalenka, quien inició su temporada 2026 con una victoria ante la española Cristina Bucsa en la segunda ronda del torneo de Brisbane, se mostró decepcionada por la polémica.

Malinterpretaron el evento

“Lo que me entristece, es que algunas personas malinterpretaron la idea de ese evento. No me importa. Creo que siempre habrá a quien no le gustes, que no te respete, que no te apoye. Pero hay tanta gente que me apoya, que realmente me anima y que encuentra inspiración en mí, que me centro en esa parte. Ni siquiera pienso en esa exhibición.”

Aunque las dimensiones de su lado de la cancha fueron 9 por ciento más pequeñas de lo habitual, el encuentro no perdió mérito, aseguró la tenista quien se prepara para el Abierto de Australia.

“Fue divertido, fue un gran reto. Creo que atrajo mucha atención hacia el tenis. Se trataba de mostrar que podemos atraer mucha atención hacia un partido de exhibición, algo que normalmente nunca ocurre, y lo demostramos, eso es todo lo que era y que entretuvo.”

La campeona de cuatro Grand Slams valoró el retorno del australiano a las canchas tras una larga ausencia por lesiones. “Me alegré mucho de verle ganar, porque según me ha dicho su equipo ha estado trabajando muy duro”.