Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La multipropiedad, un modelo en el futbol que extiende sus tentáculos por el mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. a11

París. La multipropiedad en el futbol alude a los casos en que un mismo grupo empresarial controla varios clubes en distintas ligas, como el consorcio estadunidense BlueCo, dueño del Chelsea en la Premier League y del Estrasburgo en la Ligue 1, cuyo entrenador, Liam Rosenior, acaba de ser fichado por el equipo inglés.

Este modelo se construye alrededor de un club potente económicamente, en torno al cual gravitan escuadras satélite de menor envergadura que compiten en distintas ligas. Los equipos pequeños suelen disfrutar de fondos para desarrollar sus infraestructuras, fichar jugadores y pueden beneficiarse de cesiones de futbolistas del club principal.

A cambio, están obligados, en cierta medida, a vender a sus mejores elementos al equipo líder. El economista del deporte Christophe Lepetit traza una “tipología de los clubes en la multipropiedad según sean buque insignia o no”.

En el mundo, entre 200 y 300 clubes forman parte de una multipropiedad, “frente a menos de 100 hace cinco años y menos de 40 en 2012”, explicaron hace unos meses los senadores franceses Laurent Lafon y Michel Savin en un informe parlamentario.

En México, a diferencia hay tres empresarios que tienen más de un equipo, pero todos en la primera división. Jesús Martínez Patiño, dueño de Grupo Pachuca es propietario de los clubes Pachuca y León, además del Real Oviedo de la liga española.

Ricardo Salinas Pliego posee al Puebla y Mazatlán, este último en proceso de venta con Emilio Escalante, dueño del Atlante, mientras Grupo Orlegi es de Santos y Atlas, así como del Real Sporting de Gijón de la segunda división española.

La FIFA impidió en 2025 la participación del León en la primera edición del Mundial de Clubes de 32 equipos, ya que el reglamento indica que “ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un participante en la competición”.

En la última asamblea de dueños de la Federación Mexicana de Futbol, Alejandro Irarragorri, dueño de Grupo Orlegi, informó que se encuentra en un periodo de negociación para la venta del Atlas a un banco de inversión, el cual entró en una etapa de revisión y recepción de ofertas.

En el caso de la multipropiedad global, se trata de un fenómeno que concierne en gran medida a las grandes formaciones europeas y que ha cobrado fuerza en los últimos años como una forma de expandir el negocio.

En la Premier League, grandes instituciones forman parte de este modelo: Manchester City (City Group, que también controla al Troyes en la Ligue 2 francesa y al Bahia de la primera división brasileña), Manchester United (Ineos, que posee al Niza en la Ligue 1 de Francia) o Chelsea (BlueCo). Pero también existe en Italia con el AC Milan (RedBird, vinculado al Toulouse galo).

La multipropiedad también afecta a instituciones femeninas. Una de las más importantes está liderada por la empresaria estadunidense Michele Kang, que posee el OL Lyonnes en Francia y a las London City Lionesses en Inglaterra.

En septiembre pasado, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó en una entrevista que hay reflexiones en curso sobre un cambio de reglamento en este tema, al tiempo que descartó una prohibición completa de la multipropiedad.