Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida de Violeta, nueva obra de Virginia Woolf

A los 25 años, la autora británica creó tres relatos para el divertimento de una amiga, que ahora publica Princeton University Press

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 3

Londres. Los lectores de Virginia Woolf pueden prepararse para un festín con la nueva publicación de tres relatos entrelazados, en forma de biografía ficticia, que la autora inglesa escribió en 1907, cuando tenía 25 años, y corrigió al año siguiente para el divertimento de su amiga Violeta Dickinson.

La historia de cómo los relatos llegaron al público es un cuento en sí mismo, en el que la académica Urmila Seshagiri juega el papel principal de la heroína que descubre un tesoro no sólo para ella, sino para todos los lectores que podrán ver con otra luz la obra de una de las escritoras más importantes del siglo XX.

Seshagiri buscaba una biografía de la familia de Woolf y contactó a Longleat, una casa señorial isabelina en el condado de Wiltshire propiedad del marqués de Bath, donde se conservan los archivos de Violeta Dickinson.

Allí le informaron que además de la biografía tenían un manuscrito de Woolf titulado “Galería de amistades”, transcrito profesionalmente y con copiosas correcciones de la escritora y de la amiga que inspiró vagamente la historia.

Al principio Seshagiri pensó que era una copia de la obra del mismo nombre que se encuentra en los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York y tuvo que esperar varios años, superando una serie de obstáculos, con pandemia incluida, para corroborar que se trataba de una pieza mucho más trabajada que demuestra la seriedad que Woolf adjudicó al manuscrito, contrario a las opiniones de biógrafos y críticos literarios.

Se sabe por la correspondencia de Virginia Woolf que al principio La vida de Violeta sólo se trataba de una diversión para ella, Violeta y Nelly, otra de las tantas amigas aristócratas que conoció por los Dickinson, quien siendo 17 años mayor que ella jugó un papel importante en sus primeros años creativos, al ayudarle incluso a conseguir sus primeras publicaciones.

El trabajo arduo de corrección estilística que la autora dedicó al manuscrito muestra claramente que cambió de opinión para beneficio de los lectores que ahora pueden ver en esta obra la germinación de temas que llegaron a su madurez con Orlando o Una habitación propia. Un claro guiño aparece en el diálogo entre Nelly y Violeta en el segundo relato, “El jardín mágico”, el cual sugiere la conveniencia de “tener una casa de campo propia”.

Foto
▲ Virginia Woolf a los 20 años de edad, en un retrato realizado por George Charles Beresford.

Génesis del surrealismo contra el patriarcado

La originalidad y determinación de Woolf de transformar las letras inglesas ya se observan en este libro, que tiene la virtud de hacer reír a los lectores con sus múltiples ocurrencias y con las licencias que se atribuye la autora casi 10 años antes de publicar su primera obra.

La vida de Violeta muestra, como señala Seshagiri, que Virginia Woolf “podría haber tratado de deshacer la herencia cultural del patriarcado con encantadoras imposibilidades surrealistas más que con historia o filosofía”. Y aunque en su trabajo posterior deja de lado el idioma creado en 1908, no lo hace del todo y lo fantástico vuelve a aparecer, por ejemplo, en Orlando, donde juega con el cambio de sexo y el viaje por el tiempo.

El tercer relato, “Un cuento para ayudar a dormir”, es un viaje fantasmagórico ambientado en Japón que alude a la visita que realizaron en esa época sus amigas Nelly y Violeta y cuya documentación causó especial interés en Virginia.

Un monstruo gigantesco irrumpe en Tokio, dos hijas de emperadores llegan en la espalda de una ballena, una de ellas gigantesca, tras tomar semillas mágicas que la hacen crecer sin parar, mientras su vestuario aumenta de tamaño con ella. Esto último es una clara alusión a la estatura de su amiga Violeta, quien medía casi 2 metros.

Lluvia de almendras confitadas y cerezos cuyas flores suenan como campanitas son imágenes de este relato atmosférico que una madre cuenta a su hijo que ya tiene dos horas dormido y que dispone a ella para que también se entregue a Morfeo.

La publicación de Princeton University Press de estos tres relatos de juventud se enriquece con fotografías y un extenso epílogo de Seshagiri, acompañado de notas explicativas y textuales que convierten esta obra en un regalo para los admiradores de todas las edades de Virginia Woolf.