Miércoles 7 de enero de 2026, p. 29
La recolección diferenciada de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos reciclables y no reciclables es un proceso progresivo en el que ciudadanos, trabajadores de limpia, alcaldías y gobierno tienen la responsabilidad de participar, señaló el titular de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, Roberto Alejandro Castillo Cruz.
Destacó entre sus retos la renovación y el aumento del parque vehicular destinado a dicha función, poco más de 2 mil 200 unidades en las 16 alcaldías, entre los que hay modelos de hasta 40 años de antigüedad.
En entrevista, dijo que al gobierno de la ciudad le cuestan alrededor de mil 500 millones de pesos el traslado y la disposición final de los residuos recolectados, independientemente del gasto que realizan los órganos político-administrativos en su recolección.
Una separación adecuada tiene un impacto real en términos económicos, de lo que puede ahorrar la ciudad, pero el más importante es en beneficio al medio ambiente, sostuvo. “Los residuos que mandamos revueltos a rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero y provocan el cambio climático, si alcanzamos a reducir 50 por ciento lo que enviamos a disposición final, tendremos un mejor planeta y una mejor ciudad para nosotros y las futuras generaciones”, apuntó.
Sobre la selección de residuos que personal de los camiones realiza en la vía pública, dificultando en ocasiones la circulación vehicular, dijo que es una labor importante que contribuye al reciclaje y para evitar complicaciones en la vialidad seguramente tendrá que haber una mayor coordinación en el día a día de las alcaldías con los trabajadores.
Descartó resistencia de los tra-bajadores al nuevo modelo de recolección, quienes colaboran con la entrega de información: orgánicos (restos de verduras, frutas y hortalizas, restos de jardinería, huesos, restos de café y té, servilletas con restos de comida) los días martes, jueves y sábados. Inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metales, textiles, madera, envases tetrapack)y no reciclables (residuos sanitarios, pañuelos usados, papel de ba-ño, preservativos, toallas sanita-rias, hisopos, curitas, pañales, tam-pones, colillas de cigarros, chicles) los días lunes, miércoles, viernes y domingo en bolsas separadas.












