Congreso local aprueba reforma
Vinculados al Edomex, 80% de los delitos cometidos en la capital
Miércoles 7 de enero de 2026, p. 28
De los delitos cometidos en la capital, 80 por ciento tienen conexión con municipios colindantes del estado de México, por lo que diputados del Congreso local aprobaron una reforma para mejorar la coordinación en el combate a la inseguridad en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).
La modificación a la ley de seguridad ciudadana obliga a las autoridades capitalinas a promover mecanismos de coordinación con la Federación y estados limítrofes, así como homologar estrategias y acciones que garanticen la seguridad.
Luego de recibir dos opiniones positivas sobre la reforma por parte de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), y del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, los diputados avalaron que la coordinación se fortalezca a escala regional: en las 16 alcaldías de la capital, 59 municipios del estado de México y uno de Hidalgo. Dicha área es considerada vulnerable a delitos de alto impacto, incluidos el robo a transporte público, la extorsión, la trata de personas y la delincuencia organizada.
“Se requiere un enfoque metropolitano que reconozca la interdependencia entre los municipios y estados vecinos. Es necesario promover estrategias conjuntas en materia de transporte público, vialidad y combate a delitos transfronterizos, con operativos coordinados y presencia policial en puntos estratégicos de movilidad.
“La creación de sistemas interoperables de información criminal y videovigilancia permite una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de riesgo, asegurando la protección de la ciudadanía en toda la zona.”
De hecho, las autoridades ya comenzaron a trabajar de manera conjunta en las entidades metropolitanas con el combate al delito de robo de vehículos, y en últimas reuniones se acordó enfrentar de manera conjunta la extorsión.
De acuerdo con el dictamen, la ZMVM enfrenta desafíos crecien-tes en materia de seguridad, deri-vados de su alta densidad poblacional, movilidad interjurisdiccional y “el accionar del crimen organizado que opera sin reconocer límites administrativos”.
Indica que este territorio aglutina a más de 22 millones de habitantes, por lo que es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo, y concentra 30 por ciento del producto interno bruto nacional, además de ser la zona con mayor tránsito de personas y bienes en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2023.












