Falta jabón: cirujanos // El abasto, garantizado, según el organismo
Martes 6 de enero de 2026, p. 16
En los centros de salud y hospitales a cargo de IMSS-Bienestar de la Ciudad de México el abasto de insumos para el lavado de manos e higiene del personal de salud y familiares de pacientes es insuficiente y en no pocos casos no existe.
“Si nos va bien, contamos con un frasco de jabón líquido que nos debe durar una semana, pero no siempre alcanza”, aseguraron trabajadores.
En otros casos, en los lavabos para el personal médico y de enfermería hay un bote de plástico con detergente “de marca desconocida” que en ocasiones irrita la piel, “pero si no hay más, lo que nos queda es usarlo o traer nuestro propio jabón”.
Al respecto, IMSS-Bienestar informó que el abastecimiento de jabón líquido, toallas de papel, gel antibacterial y otros consumibles está garantizado, pues forma parte del Servicio Integral de Limpieza 2025 que prestan siete empresas distribuidas entre las 23 entidades donde opera el organismo.
Agregó que el contrato incluye suministro diario de papel higiénico, toallas interdobladas o en rollo, jabón para manos y desodorantes en núcleos sanitarios y áreas de uso común. El cumplimiento de las obligaciones se constata en bitácoras visibles de supervisión, sostuvo el organismo.
Indicó que en este servicio están consideradas las áreas médicas, entre ellas, quirófanos, terapia intensiva, espacios para pacientes aislados, laboratorios, bancos de sangre y farmacias.
Sin embargo, en hospitales de la capital del país, este periódico comprobó la carencia de insumos para el lavado de manos, indispensables para prevenir infecciones durante la atención médica.
Algunos trabajadores entrevistados mencionaron que durante la pandemia de covid-19 se contrató con empresas especializadas el servicio de dispensadores de jabón y papel para los hospitales. “No nos faltaba por la emergencia sanitaria”, pero en cuanto terminó, pasó lo mismo con el convenio. El proveedor recogió sus materiales y no volvió más.
Esta situación ha sido “normal” desde hace tiempo, pues sin explicación, los contratos de provedores que por alrededor de 10 años ofrecieron el servicio en algunas unidades médicas concluyeron en 2023 y ya no se renovaron.
Cirujanos afirmaron que ello los pone en riesgo porque “si el paciente presenta alguna complicación grave y los familiares inician una demanda, se podría detectar la posibilidad de que no hayamos cumplido con el protocolo de higiene antes de entrar al quirófano”. Por esto, agregaron, prefieren adquirir jabón con su propio bolsillo en caso de que no haya cuando van a hacer alguna operación.
Las situaciones son variadas en clínicas y hospitales y llegan al extremo –expuesto por algunos entrevistados– de un administrador que sancionaba a los vigilantes que llegaban tarde o faltaban al trabajo con entregar un litro de jabón líquido para el lavado de manos. “Era raro porque se supone que la unidad médica tiene un presupuesto asignado para ese fin”.
A su vez, IMSS-Bienestar puntualizó que bajo el contrato de servicios integrales de limpieza, la dotación de insumos se lleva a cabo con base en las solicitudes de cada unidad médica, en coordinación con la Jefatura de Servicios y la Coordinación Estatal.
En tanto, la Coordinación de Servicios Generales del organismo señaló que “la disponibilidad puede variar cuando las unidades emplean productos destinados a otras áreas, por lo que el suministro debe ajustarse al uso real reportado”.












