Ex asesor de Trump relata a canal de tv hondureño el operativo contra Maduro // Hubo un “tiroteo enorme”
Martes 6 de enero de 2026, p. 8
Luis Quiñonez, quien se identifica como ex asesor del presidente Donald Trump, relató al canal hondureño Televicentro HN lo que, según él, fue el operativo en el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados.
A continuación se presentan sus declaraciones:
“Sabíamos que ellos, la noche anterior, se habían mudado de un lugar donde habían estado porque vimos que sus sirvientes, las personas que lo ayudaban, se llevaron varios (...), los siguieron hasta la oficina de Miraflores, y gente que se quedó atrás, que trabajaban para ellos, levantaron cosas personales, que eran, obvio, maletas y se los llevaron al lugar donde los agarramos.
“Y sabiendo que ellos estaban ahí, aproximadamente a las 5 de la tarde se confirmó que la gente estaba en esos lugares. Se le notificó al director del comando, un almirante que estaba ahí en el barco, en el Iwo Jima, y se le dijo: ‘ellos están, van a dormir ahí esta noche’.
“Entonces, se puso en marcha y se le ordenó a los dos aviones Inside 130 H, que son un modelo especialmente hecho para, más que todo, actividades electromagnéticas. Ellos volaron, lo que se estuvo haciendo por todos esos días fue que se mandaban los aviones, como que iban a entrar al territorio venezolano y daban la vuelta. Cada vez lo hacíamos tres o cuatro veces al día, y ellos estaban acostumbrados a ver venir aviones, a última hora dábamos la vuelta y creyeron que estos aviones que venían eran lo mismo, que iban a dar la vuelta como lo habían hecho todo estos días.
“Y lo que pasó es que esta vez se fueron a toda la orilla de toda la costa enviando estas señales poderosísimas, que blanquean todas las comunicaciones (…) todos los radares se apagan, todas las torres de comunicación del aeropuerto se apagaron y, en ese momento, cuando se confirmó que estaban apagadas, entró un F-35 con un misil, que destruyó una de las antenas principales, que destruyó una de las antenas que estaba en el cerro principal que mira a Caracas.
“Lo destruimos y ahí entraron atrás los F-18 a bombardear todos los puntos. Teníamos nosotros identificados 412 puntos de importancia para destruirlos, pero esa vez no atacamos todos, sólo se atacaron como 16, y fue tan efectivo, y tan rápido, que cuando el momentito que entramos los F-35, los helicópteros de las fuerzas especiales Delta Force, que ellos son de Georgia, estacionados ahí, volaron inmediatamente sobre la montaña, bien bajo (…) para evitar detección.
“Cuando vi un video, y vi la parte de atrás del helicóptero, supe que eran de operación de extracción, ya que esos helicópteros los usan las fuerzas armadas especiales únicamente, y llegaron, inmediatamente reconocieron (…) Los que estaban defendiendo a Maduro, donde ellos se estaban quedando, donde está enterrado Chávez, sí hicieron una buena pelea, se defendieron.”
Usaron metralla antiaérea y dañaron un helicóptero
Quiñonez prosiguió con el relato: “Hubo un tiroteo enorme, menos mal que teníamos helicópteros de los de ataque, que pudieron neutralizarlos rápidamente, pero uno de los sistemas antiaéreos que ellos usan, una metralla antiaérea de 30 milímetros, pudo hacerle daño a uno de los helicópteros, que logró salir de la zona. Tuvo que hacer un aterrizaje forzoso (...) fueron seis de los de Delta Force, el helicóptero cayó bien duro, pero no lo destruyeron, y logró salir por su cuenta y llegar apenas al país vecino, donde lo tuvieron que sacar con grúa (...)
“Lograron entrar los de Delta Force (…) Construimos unos lugares que eran idénticos a donde ellos se estaban quedando, o sea, para saber que aquí hay un corredor, aquí hay una sala, aquí hay un cuarto, y sabían exactamente a dónde iban. Fue tan rápido que Maduro y su mujer estaban durmiendo en una parte bastante lejos de la entrada donde estaba un búnker (…)
“Ellos construyeron como seis en varias casas donde se mudaron. Pusieron esas puertas que parecen de bancos, que son aproximadamente de 12 pulgadas de grueso (…) El problema que (…) él tuvo, es que esa puerta es tan fuerte que para poder abrir necesitas bastante fuerza (…).
“A él le costó, entró. Su mujer se metió al cuarto de seguridad, pero cuando él estaba tratando de cerrar la puerta, era tan pesada que uno de los oficiales que iba en frente del grupo de asalto logró agarrarla. Ahí lo capturaron.”
–¿Hubo gente del entorno de Nicolás Maduro que lo entregó, que contribuyó?
–No. Había gente que había estado participando en decir que él se mudaba de punto a punto (…) Hay que darle crédito a los miembros de la inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia, que lo siguieron, lo persiguieron, lo estuvieron buscando, estuvieron checando cada punto donde él iba (…) Hicieron un trabajo excelentísimo para mantener el control de donde estaba.












