Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Irán intenta sofocar protestas; en 8 días, mil 200 detenidos y 35 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 24

Teherán. Líderes iraníes tratan de sofocar una ola de protestas antigubernamentales que fueron agravadas por la advertencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de intervenir militarmente si se reprimía a los manifestantes.

Autoridades iraníes advirtieron que “no habrá indulgencia” contra los implicados en los disturbios y anunciaron la detención en Teherán de un supuesto agente afiliado al Servicio de Inteligencia israelí (Mossad) que habría participado en las movilizaciones.

El movimiento de protesta, inicialmente vinculado con el alto costo de la vida, comenzó el 28 de diciembre en Teherán y desde entonces se ha extendido al resto del país con demandas políticas.

Al menos 35 personas han muerto desde el arranque de las manifestaciones en enfrentamientos localizados, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, según un balance hecho con base en anuncios oficiales.

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, mil 200 personas han sido detenidas por las protestas registradas en 250 ubicaciones en 27 de las 31 provincias de Irán.

Los fallecidos incluyen a 29 manifestantes, entre ellos a cuatro niños y dos integrantes de las fuerzas de seguridad.

“Ordeno al fiscal general y a los fiscales de todo el país actuar conforme a la ley y con determinación contra los alborotadores y quienes los apoyan (...) y no mostrar ninguna indulgencia ni complacencia”, declaró ayer el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei.

“La República Islámica escucha a los manifestantes y a los críticos y hace una distinción con los alborotadores”, agregó.

Policías y unidades antidisturbios fueron desplegados ayer en los principales cruces de Teherán, constató un corresponsal de la agencia Afp.

También se desplegaron agentes frente a algunas escuelas, mientras varias universidades sólo impartieron sus clases en línea. La mayoría de los comercios, en cambio, permanecieron abiertos ayer en la capital.

La agencia de prensa del Poder Judicial, Mizan, indicó ayer que los servicios de inteligencia de la policía de la capital incautaron “armas, municiones y material para fabricar artefactos explosivos caseros” en un escondite.

Las autoridades y medios iraníes no han informado sobre todos los incidentes en las protestas de manera detallada, aunque videos de las movilizaciones circulan en redes sociales, pero no todos han podido ser verificados.

Las autoridades iraníes divulgaron la detención de un “agente afiliado” al Mossad que supuestamente participaba en las protestas.

El detenido confesó el método de reclutamiento y comunicación con el Mossad, que incluía contactos por medio de redes sociales como Instagram o Telegram. “Al principio nos decían que fuéramos a las casas de la gente y luego rápidamente nos ordenaban que fuéramos al mercado. Las misiones cambiaron gradualmente y todo se basaba en recibir dinero”, dijo el detenido a la agencia iraní de noticias Tasnim, mientras continúan las investigaciones sobre la red que creó.