Operativo contra “terrorista” de Hamas: FDI
Martes 6 de enero de 2026, p. 24
Tel Aviv., Al menos seis palestinos, entre ellos un niño, murieron ayer en la franja de Gaza tras un ataque israelí que derrumbó un edificio y otro embate contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas.
“La ofensiva estaba dirigida contra un terrorista de Hamas que planeaba hacer un ataque inminente contra las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, indicó el ejército israelí, mientras medios palestinos informaron que los embates se produjeron al oeste de la línea amarilla, frontera que marca la división de retirada, es decir, en territorio no controlado por las FDI sino por el movimiento islamita.
Luego del colapso del inmueble, fuentes locales citadas por la agencia Wafa reportaron que los fallecidos son un hombre de 28 años identificado como Ibrahim al Shana y su hijo Muhamad, de ocho años, al tiempo de afirmar que otras cinco personas resultaron heridas y varias desaparecidas.
Las autoridades del enclave palestino elevaron a 71 mil 386 los muertos y 171 mil 264 los heridos por la ofensiva, incluidos 420 fallecidos desde el 10 de octubre, fecha en la que entró en vigor el último acuerdo de alto el fuego.
Día histórico para Palestina con su embajada en Londres
Palestina inauguró de manera oficial su embajada en el oeste de Londres, en una pequeña ceremonia encabezada por su representante, Husam Zomlot, como parte del reconocimiento británico del Estado palestino en septiembre de 2025.
Zomlot, que ostentaba el título de jefe de la misión diplomática palestina, estuvo acompañado por el representante del rey británico Carlos III, Alistair Harrison, quien declaró que se trata de “un momento histórico para Palestina” y “el inicio de un cambio importante en las relaciones bilaterales”, que en su opinión son ya “muy estrechas”.
Mientras, colonos israelíes arrancaron más de 150 olivos y bloquearon caminos agrícolas al sur de Hebrón y al este de Nablus, en Cisjordania reocupada, donde la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) indicó que más de 12 mil niños palestinos siguen desplazados por la fuerza en dicho territorio.
España junto con Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta y Noruega criticaron las últimas medidas adoptadas por Israel que afectan a la labor tanto de la Unrwa como a las ONG que prestan “asistencia vital” en la franja de Gaza, ante la “catastrófica situación humanitaria” que atraviesa este territorio. A juicio de todos estos países, “tales acciones socavan el mandato de Naciones Unidas, vulneran el derecho internacional y contravienen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia”.
Tel Aviv lanzó nuevos ataques contra supuestos objetivos de Hezbollah y Hamas en Líbano y emitió órdenes de evacuación en varias localidades, además de mantener la prohibición de entrada a periodistas extranjeros a Gaza pese al alto el fuego.
El vocero del ejército israelí en lengua árabe, Avichay Adraee, precisó que los pueblos atacados fueron Kfar Hatta y Annan, en el sur, y Al Manara y Ain al Tineh en el este. En la ofensiva en Al Manara, uno de los blancos fue la vivienda que pertenecía a Sharhabil Sayed, un líder del movimiento de resistencia islámica en Líbano que fue abatido por Israel en 2024, informó la agencia Nna.












