Se trata del tercer filme de Disney que superó en 2025 dicho monto, tras Zootrópolis 2 y Lilo y Stitch
Martes 6 de enero de 2026, p. 9
Madrid. Avatar: Fuego y ceniza ha rebasado la barrera de mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial tras 18 días en cartelera. La cifra afianza el peso de una franquicia que, desde 2009, se ha consolidado como el gran evento cinematográfico del año, pero los análisis más recientes ponen en duda que la película supere 2 mil millones tal y como hicieron sus predecesoras.
Según los datos facilitados por Disney, la tercera entrega de la saga creada por James Cameron ya alcanza mil 83 millones de dólares a nivel global, de los cuales 306 millones pertenecen a la taquilla de Estados Unidos y Canadá y 777.1 millones al resto del mundo.
“Este hito convierte a Avatar: Fuego y ceniza en la tercera película de la franquicia en superar mil millones de dólares, situando a Avatar entre las franquicias más selectas de la historia del cine y entre las poquísimas cuyas tres películas han rebasado cada una el umbral de mil millones”, ha anunciado la compañía en un comunicado de prensa.
Además, esta marca supone otro récord para James Cameron, que sumando las tres entregas de Avatar con Titanic se convierte en el primer director que recauda más de mil millones de dólares con cuatro de sus películas.
Además, la nota subraya que Fuego y ceniza es el segundo mayor estreno del año pasado entre los lanzamientos con sello MPA. Se trata del tercer filme de 2025 de The Walt Disney Studios que supera mil millones de dólares tras Zootopia 2 y Lilo y Stitch, que han recaudado a nivel mundial mil 469 y mil 38 millones de dólares, respectivamente.
Tras este hito de Avatar: Fuego y ceniza, la franquicia ambientada en Pandora acumula más de 6 mil 350 millones de dólares en taquilla. La primera entrega se mantiene como la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación global de 2 mil 923 millones de dólares, mientras El sentido del agua cerró su recorrido en cines con 2 mil 343 millones en todo el mundo.
El rendimiento de Fuego y ceniza reabre el debate sobre si el largometraje puede llegar a 2 mil millones de dólares, conversación que recuerda que la saga suele depender de manera determinante del mercado internacional. Para el total amasado por Avatar, la taquilla de fuera de Norteamérica aportó en torno a 2 mil 100 millones de dólares, en tanto para la secuela fueron mil 650 millones. De los 777 millones que lleva Avatar 3, las mayores cifras provienen de China (138), Francia (81), Alemania (64) y Corea del Sur (44). En España supera 18 millones de euros.
Las previsiones más optimistas apuntan a que Avatar: Fuego y ceniza todavía tiene opciones de rebasar 2 mil millones, aunque lo más probable es que se quede en torno a mil 800 millones. La película ha tardado 18 días en superar la barrera de mil millones, mientras Avatar: El sentido del agua lo logró en 14 días y otros títulos del club de los 2 mil millones también alcanzaron antes esa primera gran hazaña.
Apoyo internacional
En cualquier caso, la película original alcanzó mil millones en todo el mundo en 19 días con un patrón de ingresos muy similar a Fuego y ceniza en lo que se refiere a la aportación de la taquilla de Estados Unidos y a la internacional, lo que refuerza la idea de que para batir 2 mil millones de dólares deberá hacerlo con menor dependencia del mercado del país norteamericano y apoyándose de forma decisiva en su tracción fuera, tal y como ocurrió con el fenómeno global que arrancó en 2009.
Llegar a 2 mil millones de dólares en taquilla podría ser clave para el futuro de la saga. Aunque Avatar 4 y 5 están programadas para diciembre de 2029 y de 2031, respectivamente, Cameron ya explicó que, con un presupuesto de unos 400 millones de dólares, las siguientes entregas necesitan un gran rendimiento comercial para justificar el futuro de la franquicia en cines.
“No tengo ninguna duda de que Fuego y ceniza recaudará muchísimo dinero; la cuestión es si será suficiente para justificar más películas”, aseguró el cineasta en el pódcast The Town, donde se mostró tranquilo ante la posibilidad de despedirse de Pandora de forma prematura: “Si todo termina aquí, perfecto. Quedará un único cabo suelto y lo cerraré con un libro”.












